El gran desafío del sector sanitario: luchar contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares

Las principales causas de mortalidad en España, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, plantean un desafío crítico para el sistema sanitario. En 2023, los tumores fueron la principal causa de muerte, responsables del 26,6% de los fallecimientos, mientras que las enfermedades cardiovasculares, con el 26,5%, quedaron en segundo lugar. Estas dos patologías provocaron alrededor de 229.968 decesos en el país.

El sector público y privado buscan una mayor prevención, un impulso a los tratamientos innovadores y más colaboración. Expertos convocados por EL PAÍS y Novartis destacaron la importancia de prevenir estas enfermedades y desarrollar estrategias de detección precoz para mejorar los resultados de los pacientes.

Necesidad de reorganización y recursos

El director científico del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), Javier de Castro, subrayó la necesidad de una reorganización en los hospitales para adaptarse a la innovación tecnológica y farmacológica.

También se destacó el déficit de recursos económicos y humanos, así como la necesidad de una mayor educación para expertos y pacientes. Se hizo hincapié en la importancia de mejorar las dietas y promover el ejercicio diario.

Avances en el tratamiento del cáncer

Los avances en el tratamiento del cáncer, especialmente en el de mama, han mejorado significativamente el pronóstico en las últimas décadas. Sin embargo, se necesitan mayores esfuerzos de innovación para seguir combatiendo esta enfermedad.

Impacto socioeconómico

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer tienen un impacto socioeconómico significativo. Muchos diagnósticos ocurren en personas en edad laboral activa, lo que provoca bajas laborales y un considerable consumo de recursos del sistema sanitario.

Una mejor atención sanitaria, una mayor prevención y la promoción de hábitos saludables son esenciales para abordar el desafío de estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

«Es fundamental prevenir estas enfermedades para evitar su aparición y, en segundo lugar, impulsar estrategias de detección precoz. Así obtendremos mejores resultados para los pacientes, mejor calidad de vida y una atención sanitaria mucho más eficaz». - César Hernández García, Director General de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud

«Si bien estamos alargando la esperanza de vida, muchas personas, tras enfrentar un proceso oncológico, encuentran difícil reinsertarse en el mercado laboral. Esto no solo afecta su situación económica, sino que también impacta a sus familias». - Carina Escobar, Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)

«Actuar en este ámbito no solo impacta positivamente en la salud de las personas, sino que también nos permite destinar recursos a investigar áreas aún no cubiertas». - Jesús Ponce, presidente de Novartis España