Las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia, previstas para antes del 12 de julio de 2024, se perfilan como las más inciertas de los últimos años. Los partidos tradicionales, el PNV y EH Bildu en el País Vasco y el PP y el PSdeG en Galicia, afrontan estos comicios con importantes cambios en sus liderazgos.
El País Vasco, sin Urkullu ni Otegi
En el País Vasco, el PNV ha decidido prescindir de su líder histórico, Iñigo Urkullu, y ha elegido a Imanol Pradales como su nuevo candidato a lehendakari. Por su parte, EH Bildu todavía no ha anunciado oficialmente quién será su cabeza de lista, pero todo apunta a que el actual líder de la coalición, Arnaldo Otegi, no repetirá como candidato.
La salida de Urkullu y Otegi supone una renovación importante en el panorama político vasco. Ambos líderes han dominado la política vasca durante los últimos años y su ausencia dejará un vacío que los demás partidos intentarán aprovechar.
Galicia, con Rueda en duda
En Galicia, el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha abierto la puerta a adelantar las elecciones autonómicas para evitar que coincidan con las elecciones europeas, previstas para el 9 de junio de 2024. El PP gallego confía en obtener una quinta mayoría absoluta, pero el adelanto electoral podría alterar sus planes.
Los socialistas gallegos, liderados por Valentín González Formoso, intentarán recuperar el poder que perdieron en 2009. El BNG, con Ana Pontón al frente, aspira a mejorar sus resultados y consolidarse como la tercera fuerza política de Galicia.
Elecciones europeas, el 9 de junio
El calendario electoral de 2024 se completa con las elecciones europeas, previstas para el domingo 9 de junio. España elegirá 54 eurodiputados, cuatro menos que en las anteriores elecciones, debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Los principales partidos españoles ya han comenzado a preparar sus campañas electorales. El PP, el PSOE y Vox partirán como favoritos, pero Ciudadanos y Unidas Podemos también aspiran a obtener representación en el Parlamento Europeo.