Los nacionalistas vascos, a punto de perder las elecciones por primera vez

El PNV podría ser superado por EH Bildu, según las encuestas

Los vascos están llamados a las urnas este domingo en unas elecciones que podrían marcar un antes y un después en la política vasca. Por primera vez, el PNV, que gobierna en el País Vasco desde hace más de 40 años, podría perder las elecciones y ser superado por EH Bildu, según las encuestas.

Los sondeos dibujan un escenario inédito en el que los nacionalistas, que han ganado todas las elecciones desde 1980, podrían verse superados por la izquierda abertzale. EH Bildu, la coalición que agrupa a Sortu, EA y Aralar, ha crecido en los últimos años y se ha convertido en la segunda fuerza política del País Vasco.

Según la última encuesta de 40dB., EH Bildu y el PNV rondarán el 70% de las papeletas, lo que les daría la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco. El PNV, que ha gobernado con mayoría absoluta en las últimas cuatro legislaturas, podría perder varios escaños y verse obligado a pactar con otros partidos para mantenerse en el poder.

El ascenso de EH Bildu se debe a varios factores. Por un lado, la izquierda abertzale ha logrado dejar atrás su pasado terrorista y presentarse como una opción moderada y reformista. Por otro lado, el PNV ha perdido apoyos por su gestión de la pandemia de COVID-19 y por su pacto con el PSE-EE en el Gobierno Vasco.

Las elecciones del domingo serán decisivas para el futuro del País Vasco. Si EH Bildu gana las elecciones, será la primera vez que la izquierda abertzale gobierne en el País Vasco. Esto supondría un cambio radical en la política vasca y podría tener consecuencias importantes para el futuro de la relación entre el País Vasco y España.

El sentimiento nacionalista vasco, a la baja

A pesar del crecimiento de los partidos nacionalistas, el sentimiento nacionalista vasco está a la baja. Según una encuesta del CIS, solo el 23% de los vascos se sienten solamente vascos, y otro 23% se siente más vasco que español. Estos porcentajes están lejos del 57% de 1998 y del 54% de 2015.

El retroceso del sentimiento nacionalista vasco se debe a varios factores. Por un lado, la crisis económica de 2008 ha llevado a muchos vascos a priorizar la economía sobre la política. Por otro lado, el proceso de paz en Euskadi ha reducido la tensión entre el País Vasco y España, lo que ha provocado una disminución del sentimiento nacionalista.