ERC sufre un duro revés en las elecciones catalanas y se desploma en intención de voto

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha sufrido un duro revés en las elecciones catalanas celebradas este domingo, en las que ha perdido 13 escaños y se ha quedado con 20, su peor resultado desde 2006. El partido liderado por Pere Aragonès se ha visto superado por el PSC, que ha obtenido 33 escaños, y por Junts per Catalunya, que ha conseguido 32.

Pérdida de votos y retroceso en el Parlament

ERC ha perdido más de 180.000 votos con respecto a las elecciones de 2021, pasando de los 687.407 sufragios a los 504.747. Este retroceso ha llevado al partido a perder la primera posición en el Parlament, que ahora ocupa el PSC.

Aragonès anuncia su retirada de la primera línea política

Tras conocer los resultados electorales, Aragonès ha anunciado que no entrará en ningún juego de pactos y que su formación pasará a la oposición. Además, ha abierto la puerta a dejar la primera línea de la política, después de cinco legislaturas como diputado.

Polarización entre independentistas y no independentistas

Las elecciones catalanas han puesto de manifiesto la polarización entre independentistas y no independentistas. El bloque independentista, que incluye a ERC, Junts per Catalunya y la CUP, ha obtenido un total de 59 escaños, mientras que el bloque no independentista, formado por el PSC, Ciudadanos y el PP, ha conseguido 65.

PSC y Junts per Catalunya se perfilan como posibles socios de gobierno

La aritmética de los resultados electorales hace que el PSC y Junts per Catalunya se perfilen como posibles socios de gobierno. Ambas formaciones suman 65 escaños, lo que les permitiría formar una mayoría absoluta en el Parlament. Sin embargo, de momento no hay acuerdo entre ambas partes y se espera que las negociaciones sean largas y complejas.

En definitiva, las elecciones catalanas han supuesto un duro revés para ERC, que ha perdido la primera posición en el Parlament y se ha visto superada por sus rivales independentistas y no independentistas.