Xavier Godàs, candidato de los afines a Marta Rovira para liderar ERC, amenaza con hacer caer gobiernos
El aspirante a presidir la formación por Nova Esquerra Nacional advierte que, si el PSOE y el PSC no cumplen los compromisos pactados, habrá consecuencias para el Gobierno central y el Govern de la Generalitat.
En un acto celebrado en Barcelona, Godàs ha recibido el respaldo de pesos pesados del partido, entre ellos Rovira (secretaria general en funciones) y el expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
"Haremos sudar la gota gorda aquí y allí y, si conviene, haremos caer gobiernos", ha dicho Godàs en alusión a Pedro Sánchez y Salvador Illa, presidentes del Gobierno y de la Generalitat, respectivamente.
Godàs ha reivindicado que ERC debe ser el primer partido de Cataluña y la referencia en el espacio de la izquierda soberanista.
Para conseguir su objetivo, el candidato deberá derrotar a Oriol Junqueras, exvicepresidente condenado por la sentencia del procés y favorito en las encuestas.
Un partido dividido
El fiasco electoral y las revelaciones sobre la existencia de una estructura paralela en el seno de Esquerra han sumido al partido en una profunda división.
El enfrentamiento entre Junqueras y Rovira es evidente y se ha intensificado en las últimas semanas, con ataques cruzados sobre la responsabilidad en las maniobras de propaganda y el rumbo del partido.
En este contexto de fractura, Godàs se ha comprometido a "picar piedra" en lugar de hablar de "fantasías", en una velada alusión a Junqueras.
"Nosotros picaremos piedra y picaremos piedra, mientras otros hablan de fantasías, no toman posición y nunca han dado un paso al frente como es debido", ha sostenido.
Godàs ha anunciado que, si gana, ERC convocará en 2025 una "conferencia nacional de las izquierdas soberanistas" para reunir fuerzas y lograr el objetivo de que la formación sea la fuerza hegemónica en Cataluña.
Además de las lideradas por Godàs y Junqueras, otras dos candidaturas se disputan el liderazgo: una impulsada por Alfred Bosch, exconsejero del Govern, y otra muy crítica con la política de pactos del partido.