España sigue consolidándose como potencia turística a nivel mundial. La gastronomía y tradiciones populares atraen a millones de visitantes que buscan una escapada en cualquier época del año. No obstante, es en el distintivo de Banderas Azules donde España ha logrado posicionarse a la cabeza, con un total de 747 galardones en este 2023, lo que supone 18 más que el año anterior. De estas distinciones, 638 han sido otorgadas a playas, 102 a puertos deportivos y 7 a embarcaciones. Gracias a ello, España se sitúa como líder mundial por encima de países como Grecia o Turquía, acaparando el 15% del total de Banderas Azules concedidas.
Ocho nuevas playas estrenan Bandera Azul
Este año, ocho playas han obtenido por primera vez el distintivo de Bandera Azul. Son las siguientes:
- El Toyo (Almería)
- Cambriles (Gualchos-Granada)
- El Encinarejo (Andújar-Jaén)
- Zona de Banys de Forum (Barcelona-Cataluña)
- El Torres (Villajoyosa-Alicante)
- Pobla Marina (Pobla de Fornals-Valencia)
- Rabdels (Oliva-Valencia)
- Bahía de Lerate (Guesálaz-Navarra)
Con la incorporación de El Toyo, la provincia de Almería suma un total de 32 Banderas Azules, siendo Roquetas de Mar el municipio con más distintivos (siete). La playa de El Toyo, de arena y gravilla, tiene una longitud de 1,3 kilómetros y se caracteriza por su tranquilidad. En los últimos años, ha incorporado servicios como socorristas, aseos, duchas y papeleras. Su paseo marítimo es ideal para pasear y disfrutar de la brisa.
La playa de Cambriles, en Granada, también ha obtenido por primera vez el distintivo de Bandera Azul. Es una playa poco concurrida que cuenta con servicios como duchas, papelera y parking. El mar suele estar en calma y dispone de un puerto deportivo a pocos metros.
El Área Recreativa El Encinarejo, situada en el Parque Natural de Sierra de Andújar, también ha logrado este distintivo por primera vez. Se trata de una zona de unos 3 kilómetros de longitud que, además de por su vegetación, destaca por ser una playa de interior con tres zonas de baño: Cala de Coscojal, Cala Norte y Río Jandula. Gracias a ella, la provincia de Jaén ha conseguido su primera Bandera Azul.
La Zona de Banys de Forum, en Barcelona, es un espacio destinado a actividades típicas de playa, como tomar el sol o bañarse. Tiene una anchura de 30 metros y una longitud de 375 metros. Sin embargo, es diferente a una playa convencional. El acceso al agua se realiza mediante una escalera y hay que tener precaución con los erizos que predominan en algunas zonas.
La localidad de Villajoyosa celebra la obtención de seis Banderas Azules, una de las cuales ha ido a parar a la playa El Torres, que la consigue por primera vez en su historia. Se trata de una playa semiurbana rodeada de naturaleza, situada a solo dos kilómetros de Benidorm. Cuenta con parking, pasarelas, lavapiés y ofrece actividades como kayak, padelsurf o motos de agua.
Cerca de Valencia, la playa Pobla Marina ha logrado la Bandera Azul por primera vez. Es una playa de 150 metros de longitud que destaca por su arena fina. En los últimos años, ha ido incorporando servicios básicos como acceso para personas con movilidad reducida.
La playa virgen de Rabdels, en Oliva (Valencia), también ha obtenido el distintivo este año. Tiene una longitud de un kilómetro y se caracteriza por su arena fina y dorada. En sus inmediaciones hay un camping y otros establecimientos.
Por último, Navarra ha conseguido su primera Bandera Azul para la playa de Lerate, ubicada en el pantano de Alloz, en Guesálaz. En los últimos años, esta bahía se ha convertido en un destino ideal para escapar del calor. Además de una zona de baño, ofrece actividades como windsurf, piragüismo o pesca.