La UNAM se une a la condena internacional contra Israel

Estudiantes exigen romper relaciones con el país de Medio Oriente

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se suman a las protestas internacionales en solidaridad con el pueblo palestino. Este martes 30 de abril, la Asamblea Interuniversitaria Popular en Solidaridad con Palestina se instaló en la Facultad de Filosofía y Letras, dando inicio a una serie de movilizaciones y demandas.

La principal petición de los estudiantes es que el Gobierno de México rompa relaciones con Israel, país al que acusan de cometer "uno de los mayores genocidios del siglo XXI". Esta solicitud surge en medio de los ataques israelíes en Palestina, que han dejado más de 34.500 palestinos muertos, según cifras oficiales.

Además de romper relaciones diplomáticas, los universitarios también piden a la UNAM que suspenda sus vínculos con las universidades israelíes y que tome medidas contra el discurso de odio que algunos profesores han pronunciado en contra del pueblo palestino.

La petición de los estudiantes de la UNAM se suma a las protestas que se están llevando a cabo en múltiples universidades de Estados Unidos, Francia, Japón y otros países, que también han condenado el genocidio cometido por Israel.

El gobierno mexicano mantiene su neutralidad

A pesar de las condenas internacionales y las demandas de los estudiantes, el gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha mantenido su postura neutral ante el conflicto entre Israel y Palestina. El mandatario federal ha negado la posibilidad de una ruptura diplomática con Israel, argumentando que es necesario mantener un diálogo abierto con todas las partes involucradas.

Esta postura del gobierno mexicano ha sido criticada por algunos sectores de la sociedad, que consideran que México debería condenar explícitamente los ataques de Israel y apoyar al pueblo palestino.