El norovirus regresa con fuerza y los casos explotan en Estados Unidos
Los casos de un terrible virus estomacal están aumentando en partes de Estados Unidos, según datos gubernamentales. Las cifras más recientes proporcionadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestran que se reportaron 91 brotes de norovirus durante la semana del 5 de diciembre, en comparación con 69 brotes durante la última semana de noviembre.
¿Qué es el norovirus?
El norovirus es la principal causa de enfermedades transmitidas por alimentos en Estados Unidos y es responsable del 58% de tales infecciones adquiridas en el país cada año, según los CDC. Las infecciones por norovirus son causadas por un grupo de virus que se propaga fácilmente, ya que tan solo 10 partículas virales son capaces de enfermar a una persona, aseguran los expertos en salud.
¿Cómo se contrae?
La mayoría de los brotes de norovirus ocurren cuando las personas que ya están infectadas propagan el virus a otras por medios directos, como compartir alimentos o utensilios para comer. Los brotes también pueden propagarse a través de alimentos, agua o superficies contaminadas.
¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?
La enfermedad causada por el norovirus generalmente comienza de repente, con síntomas que se desarrollan de 12 a 48 horas después de la exposición al virus. La mayoría de las personas se alivian en un lapso de uno a tres días y se recuperan completamente. Pero con 19 a 21 millones de contagios cada año en Estados Unidos, el norovirus causa en promedio 900 muertes y 109.000 hospitalizaciones anualmente, principalmente entre adultos mayores de 65 años. También conduce a 465.000 visitas al departamento de urgencias, la mayoría de las cuales corresponden a niños pequeños.
¿Cómo puedo protegerme?
El lavado de manos riguroso y frecuente es la mejor defensa contra el norovirus durante la temporada pico de invierno, frotando las manos con jabón y agua tibia durante 20 segundos antes de las comidas. Limpiar las superficies con desinfectantes domésticos también puede ayudar.
"El norovirus es un virus muy contagioso que puede causar síntomas desagradables como vómitos y diarrea", dijo el Dr. John Segreti, director de la División de Enfermedades Virales de los CDC. "Es importante tomar medidas para protegerse contra el norovirus, como lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas enfermas"
Los casos de norovirus son más comunes en los meses de invierno, pero pueden ocurrir durante todo el año. Los CDC recomiendan que las personas que presenten síntomas de norovirus permanezcan en casa y eviten el contacto con otras personas para prevenir la propagación del virus.