La cúpula judicial y fiscal alerta de la falta de medios en Cataluña para combatir la delincuencia
La seguridad ciudadana se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza para el nuevo Govern de Cataluña. Los Mossos d'Esquadra practican cada vez más detenciones, pero la lentitud en la celebración de los juicios, motivada en parte por la falta de medios, impide atajar la pequeña delincuencia con eficacia.
"Se requiere un incremento y refuerzo de los medios personales y materiales del sistema judicial. De lo contrario, una mayor eficacia policial sin asegurar una respuesta judicial en tiempo contribuirá con toda seguridad a agravar el colapso de los órganos de enjuiciamiento", alerta Jesús Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Barrientos y el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, coinciden en el diagnóstico. Ambos lamentan la falta de medios suficientes que sufre la administración de justicia, lo que provoca que juicios por delitos leves que deberían celebrarse con celeridad se acaben señalando "no en 15 días sino en 15 meses".
Consecuencias perversas
Esta situación tiene consecuencias perversas, como la aplicación masiva de atenuantes de penas por dilaciones indebidas, lo que hace que el reproche penal a los condenados sea menor.
El Govern, dispuesto a actuar
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asistido por primera vez en más de una década al acto de apertura del año judicial en Cataluña. Illa ha aplaudido la "determinación" de los responsables políticos para acabar con la delincuencia, pero ha lamentado que el "esfuerzo inversor" puesto en aumentar la plantilla de Mossos y policías locales no se haya trasladado a la administración de justicia.
Falta de jueces y fiscales
El TSJC necesita más jueces y fiscales para poder hacer frente a la creciente carga de trabajo. El número de denuncias y atestados policiales en los juzgados de Barcelona aumentó un 38% entre 2021 y 2023, y la tendencia del primer trimestre de 2023 apunta a que este año el incremento podría llegar al 50%.
Barrientos advierte de que esta falta de medios puede agravar el colapso de los órganos de enjuiciamiento y debilitar la lucha contra la delincuencia. "Una mayor eficacia policial sin asegurar una respuesta judicial en tiempo contribuirá con toda seguridad a agravar el colapso de los órganos de enjuiciamiento", ha dicho.
Defender la independencia judicial
Barrientos también ha aprovechado su intervención para defender la independencia judicial. "Debemos defender a ultranza la independencia de los jueces ante descalificaciones e insultos personalizados", ha afirmado.
El presidente del TSJC ha animado a los nuevos miembros del Poder Judicial a no dejarse intimidar por las críticas y a seguir defendiendo la independencia de la justicia.