PAN reprueba exclusión del rey Felipe VI de toma de protesta de Sheinbaum

El Partido Acción Nacional (PAN) reprobó la decisión del gobierno capitalino de no invitar al rey Felipe VI de España a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Falta de respeto y error de política exterior

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados calificó la exclusión del monarca español como una "falta de respeto" y un "error de política exterior".

En un mensaje en redes sociales, la coordinadora de la bancada panista, Noemí Luna, subrayó el valor que su partido otorga a la relación histórica, cultural y económica entre México y España.

"Valoramos la relación histórica, cultural y económica entre México y España. Reprobamos la falta de respeto y error de política exterior, de no invitar al rey Felipe VI, jefe del Estado español, a la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum. México es una nación multicultural y nos sentimos orgullosos de nuestras raíces", enfatizó Luna.

Carta al rey de España

Además, Luna envió una carta al rey Felipe VI, a través del embajador Juan Duarte, en la que expresó que los vínculos entre México y España "son más que esta escaramuza anecdótica que pronto se debe olvidar".

La diputada panista señaló que México debe respetar el derecho a la autodeterminación de los pueblos, tal como lo pregonó Benito Juárez.

"Los diputados del grupo parlamentario del PAN respetamos la libre autodeterminación votada por el pueblo español en 1978 de constituirse en un Estado social y democrático de derecho, cuya forma política es la monarquía parlamentaria, donde el Jefe de Estado es el rey de España, símbolo de su unidad, y tiene conferida la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales especialmente con las naciones de su comunidad histórica", agregó Luna.

Coincidencia con Sheinbaum, pero discrepancia en el uso político

La lideresa parlamentaria del PAN coincidió con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en que México y España comparten una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales.

Sin embargo, Luna discrepó tajantemente con el uso político que se ha dado al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

"Discrepamos tajantemente de instrumentar contra cualquier comunidad, pueblo o nación nuestro voto a favor del reconocimiento a los derechos de nuestros pueblos indígenas", concluyó Luna.