La solidaridad de las comunidades que gobiernan, garantizada frente al reparto de menores inmigrantes

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que "la solidaridad" de las comunidades autónomas que gobiernan, ya sea en solitario o en coalición con Vox, "está garantizada" ante el reparto de menores inmigrantes llegados a Canarias.

Feijóo ha hecho estas declaraciones tras la petición del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, de modificar la ley de extranjería para afianzar el reparto de menores inmigrantes entre las comunidades autónomas. Una petición que ha provocado reacciones encontradas en el seno del PP.

Canarias, en situación excepcional

"Canarias está en una situación excepcional", ha reconocido Feijóo, admitiendo que los centros de menores de las comunidades autónomas "están llenos" y que existen "muchas dificultades para mantener la dignidad de los menores en esos centros".

El líder de los populares ha pedido al Gobierno que presente "un proyecto viable para solucionar, en parte, los problemas de Canarias". Además, ha criticado la "improvisación" del Ejecutivo en materia de política migratoria y ha reclamado que se actúe en los países de origen de los inmigrantes.

Vox amenaza con salir de los gobiernos

Ante la amenaza de Vox de abandonar los gobiernos autonómicos y municipales si no se modifica la ley de extranjería, Feijóo ha declarado que "la solidaridad" de las comunidades que gobiernan "está garantizada" y que no se opondrán a acoger a menores inmigrantes.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado que el partido apoyará una reforma de la ley de extranjería "si se cuenta en el proceso con las comunidades autónomas para responder al problema".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha restado credibilidad a la amenaza de Vox y ha afirmado que "no habría un solo votante de Vox que entendiera que se salieran de los gobiernos autonómicos y municipales por la cuestión de distribución de inmigrantes".

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, utiliza el término "efecto llamada"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha utilizado en los últimos días la expresión "efecto llamada", al entender que los inmigrantes y las mafias han apreciado que si llegan a Canarias "van a acabar en cualquier lugar".

El reparto de menores inmigrantes entre las comunidades autónomas puede aliviar el colapso en Canarias, donde actualmente hay casi 6.000 menores inmigrantes.

En España hay un total de 48 millones de habitantes.