Primer foro sobre reforma al Poder Judicial: posturas a favor y en contra

Este 27 de junio se lleva a cabo el Primer foro sobre reforma al Poder Judicial, donde legisladores se posicionan a favor o en contra de la iniciativa que pretende elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular.

Posturas a favor

Morena y sus aliados (PT; PVEM) apoyan la reforma, argumentando que el electorado les otorgó la facultad de hacerlo. El coordinador de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, indicó que Morena está abierto a escuchar a las minorías, pero dejó en claro que fue el pueblo quien les otorgó el poder reformador.

Gerardo Fernández Noroña, del PT, coincide con Monreal y sostiene que la reforma es una "revolución" porque en ningún otro lugar del mundo se eligen jueces y magistrados por voto popular.

Posturas en contra

La oposición (PRI, PAN y PRD) critica la reforma, alegando que no cuenta con sustento para acabar con la corrupción y que, por el contrario, vulnera la independencia del Poder Judicial.

Julen Rementeria, del PAN, asegura que la propuesta genera inquietudes porque no presenta elementos que garanticen que la elección popular de los juzgadores terminará con la corrupción y la impunidad.

Rubén Moreira, del PRI, afirma que México necesita un Poder Judicial con los recursos necesarios para enfrentar su alta responsabilidad, y que no se puede pedir justicia pronta cuando no hay suficientes juzgados o cuando los jueces no son remunerados dignamente.

Participación ciudadana

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, está de acuerdo con los cambios en el Poder Judicial, pero no para que deje de ser un contrapeso. Propone incorporar la participación ciudadana de manera responsable, sin debilitar los organismos que garantizan el equilibrio de poderes.

El foro continuará con otras ocho sesiones, donde se discutirá en profundidad la reforma al Poder Judicial.