García-Page, el único líder socialista que se opone a la ley de amnistía

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha anunciado que solicitará al Consejo Consultivo autonómico un informe preceptivo para, en el caso de que haya base jurídica, recurrir la ley de amnistía al Tribunal Constitucional. García-Page considera que la ley es una "agresión al concepto de igualdad" y que se ha concedido "a cambio de un chantaje".

El PSOE dividido

La ley de amnistía nunca contó con un respaldo unánime en el PSOE, pero García-Page es el único líder territorial que ha decidido ir formalmente en contra de la medida de gracia en los tribunales. El dirigente socialista ha afirmado que su decisión no es solo constitucional, sino también de fondo.

El anuncio de García-Page ha causado malestar en la dirección del PSOE, que ha optado por no salir a rebatir públicamente el movimiento del dirigente socialista. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo autonómico afirman que la falta de comunicación con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es "recíproca".

El PP apoya la decisión de García-Page

El Partido Popular ha mostrado su apoyo a la decisión de García-Page. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que las 11 comunidades autónomas que preside el PP registrarán cada una un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía.

García-Page ha explicado que su decisión se produce un día después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzara que las 11 comunidades autónomas que preside el PP registrarán cada una un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía. La dirigente conservadora aseguró que su Ejecutivo estaba listo para dar el paso “ya mismo”.

García-Page ya explicitó la semana pasada su rechazo frontal a la medida de gracia en la presentación del libro “Una emoción política. Memorias de un servicio a Aragón y España”, del que es autor el también socialista Javier Lambán, expresidente de Aragón. Lambán, que ahora es senador, afronta una sanción de 600 euros por haberse ausentado del Senado el día que se votó en esa Cámara la amnistía.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, también apoya a García-Page

El expresidente del Gobierno, Felipe González, también ha mostrado su apoyo a García-Page. González ha afirmado que está de acuerdo "de forma y fondo" con la decisión del presidente de Castilla-La Mancha.