El Gobierno denuncia que las universidades inventan alumnos y afirma que la marcha es política
El secretario de Educación, Carlos Torrendell, acusó a las universidades de reportar más alumnos de los que tienen como estrategia para "multiplicar cargos docentes". También cuestionó a los gremios universitarios por rechazar la última propuesta salarial del Gobierno.
Acusaciones de "invención" de alumnos
Según Torrendell, hay alrededor de 600.000 alumnos inscriptos en universidades nacionales que no están cursando ninguna materia, lo que representa el 38% del total de estudiantes. Esta situación, afirma, estaría motivada por el deseo de las universidades de aumentar sus recursos financieros, ya que la asignación de fondos se basa en el número de alumnos.
"Inventar alumnos es un tema que tiene más o menos 200 años, porque la multiplicación de los cargos docentes tiene que ver con eso. Ha pasado en las primarias, secundarias y puede estar pasando en las universidades, sobre todo cuando hay facultades que empiezan a perder alumnos", aseguró Torrendell.
Críticas a los gremios universitarios
El secretario de Educación también criticó a los gremios universitarios por rechazar la última propuesta salarial del Gobierno, que contemplaba un aumento del 5,8% adicional al 1% ya otorgado. Torrendell considera que esta actitud responde a motivaciones políticas, ya que la propuesta era "superadora" a las anteriores.
Marcha del 2 de octubre
En el marco de estas acusaciones, el Gobierno se refirió a la marcha convocada por los gremios universitarios para el próximo miércoles 2 de octubre. Torrendell negó que la situación de las universidades sea "dramática" y calificó la movilización como una "marcha política".
"Revolución de honestidad"
El secretario de Educación afirmó que el Gobierno está trabajando en una "revolución de honestidad" para combatir la corrupción y mejorar la gestión de los recursos educativos. En este sentido, destacó la importancia de distribuir los recursos de manera equitativa, ya que actualmente los alumnos que más recursos tienen reciben cuatro veces más fondos que aquellos que menos tienen.
"Tenemos un déficit grave de equidad educativa. En las universidades, los chicos que terminan graduándose son los que tienen más recursos", señaló Torrendell.