El gobierno de Milei modifica la ley de acceso a la información pública
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez calificó como inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno de Javier Milei que modifica la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública.
Críticas al decreto
Gil Domínguez cuestionó que el decreto 780/2024 altera irrazonablemente los contenidos de la ley, desconociendo lo establecido por el art. 28 de la Constitución argentina y por el art. 29 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El abogado señaló que el decreto impone la figura del abuso de derecho a las personas que intenten ejercer el derecho de acceso a la información pública cuando el Estado considera que no se realiza de 'buena fe'. Esto implica que los sujetos obligados pueden rechazar las solicitudes y perseguir a las personas judicialmente para obtener el pago de una indemnización por actuar de 'mala fe'.
Además, el decreto le impone a todos los responsables del acceso a la información pública informar a la Agencia de Acceso a la Información Pública los 'apartamientos' del principio de buena fe para adoptar medidas que garanticen el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
El rechazo de la oposición
El bloque Encuentro Federal de la Cámara de Diputados expresó su preocupación por los cambios a la ley de Acceso a la Información Pública y presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que explique los alcances de las restricciones.
La bancada que preside Miguel Pichetto considera que el decreto desvirtúa el espíritu de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública.