Desmantelada una red de carreras ilegales de motos en Sevilla
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, entre ellos el administrador de una cuenta de Instagram en la que se publicaban vídeos de acrobacias y conducciones temerarias, y que usaba para lucrarse con la venta de productos.
Una actividad lucrativa y peligrosa
El detenido, administrador de la cuenta @sevillabike_life, aprovechaba sus más de 36.000 seguidores para publicitar y vender productos con el logotipo de la cuenta. Esta actividad le reportaba importantes beneficios económicos, según los investigadores.
Las carreras ilegales se celebraban principalmente los miércoles y sábados, pero se extendían a otros días de la semana. Los participantes se citaban a través de redes sociales y circulaban a gran velocidad, realizando maniobras peligrosas que ponían en riesgo al resto de conductores.
Un problema histórico en Sevilla
Las carreras ilegales de motos son un problema habitual en Sevilla desde hace décadas. En 2004, un menor de 10 años falleció atropellado por uno de los vehículos que participaba en estas competiciones.
La Policía Nacional y la Policía Local han puesto en marcha distintos operativos para controlar estas concentraciones, pero con un éxito relativo. La carencia de efectivos y la agresividad de los participantes disuadían a las patrullas de ejercer un control directo.
La operación policial
La operación, que sigue abierta, ha contado con la colaboración del Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste en Sevilla y la Policía Local de Sevilla. Los agentes han identificado a más integrantes de la red que están pendientes de localización.
A los detenidos se les acusa de presuntos delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria, pertenencia a grupo criminal y desórdenes públicos.