La nueva variante de gripe aviar preocupa a las autoridades sanitarias

La gripe aviar continúa generando preocupación en Estados Unidos debido a los brotes que se han detectado en granjas y por los casos humanos. Por esa razón, científicos de la Universidad de Texas estudiaron a un grupo de trabajadores que han estado en contacto con animales infectados.

¿Qué encontraron los investigadores de la Universidad de Texas?

Lo que encontraron durante la investigación fue que presentaban rastros de infecciones previas. De esta manera, los especialistas advirtieron sobre la posibilidad de que el número de trabajadores del sector ganadero infectados por el virus A (H5N1) sea mayor de lo que se ha informado.

¿Cómo se llegó a esta conclusión?

Para hacer esta advertencia, los científicos tuvieron en cuenta lo que sucedió durante el transcurso de este año en Estados Unidos con la enfermedad. El virus fue detectado por primera vez en marzo, en cabritos de una granja. En el mismo mes, vacas lecheras en granjas de Kansas y Texas también dieron positivo. Luego, en abril, se notificó un caso humano y se convirtió en el primero en ser reportado en el país.

¿Qué dicen los expertos sobre la situación?

Teniendo en cuenta esto, Gregory Gray, investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Texas y quien dirigió el estudio, aseguró: "Estoy muy seguro de que hay más personas infectadas de las que conocemos". En diálogo con KFF Health News, el experto afirmó que esto sucedió debido a que la vigilancia de la enfermedad ha sido "muy deficiente".

Según la investigación, las pocas actuaciones sobre el control de la enfermedad fueron debido a que las pruebas para detectar gripe aviar en trabajadores agrícolas siguen siendo poco frecuente. Esto afecta a la vigilancia ya que los los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) basan sus decisiones en la cantidad de número de casos.

¿Por qué preocupa a las autoridades sanitarias?

Esto preocupa a las autoridades sanitarias, ya que los CDC han advertido que si una persona se infecta por la gripe estacional y la gripe aviar al mismo tiempo, los dos podrían intercambiar genes haciendo que la última se propague entre los seres humanos.