Hacer ejercicio por la tarde es más efectivo para reducir los niveles de triglicéridos y glucosa en sangre, según un estudio realizado por dos investigadores de la Universidad Loyola. Este estudio comparó la respuesta del metabolismo humano al hacer ejercicio por la mañana y por la tarde, encontrando que los beneficios metabólicos son mayores cuando se hace ejercicio por la tarde. Los ritmos circadianos del cuerpo humano explican esta diferencia, ya que experimenta cambios físicos y metabólicos de forma cíclica a lo largo del día. El estudio analizó ensayos clínicos y encontró que el ejercicio por la tarde reduce en mayor medida la concentración de triglicéridos y glucosa en sangre, siendo especialmente relevante para la prevención de enfermedades relacionadas con las arterias coronarias. Además, hacer ejercicio por la tarde evita las interrupciones del sueño y reduce la incidencia de obesidad. Es importante realizar ejercicio aeróbico, como el cardio, para obtener estos beneficios.
Este estudio proporciona información importante para las prescripciones médicas sobre el momento ideal para realizar ejercicio físico. Se deben seguir realizando investigaciones en distintas modalidades de ejercicio y poblaciones para afinar aún más las recomendaciones de ejercicio para la salud.
Los investigadores de la Universidad Loyola han realizado estudios previos relacionados con estilos de vida y hábitos saludables, y seguirán contribuyendo en este ámbito.