Helena Solà se incorpora a la lista de precandidatos que competirán con Junqueras por el liderazgo de ERC

El período congresual de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) da comienzo oficialmente el próximo martes, y este sábado se ha completado el abanico de precandidaturas. Helena Solà, exconcejala del partido en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y exdelegada de la Generalitat en Barcelona, ha sido escogida por la lista 'Foc Nou' para optar a la presidencia en el cónclave de noviembre.

Para intentar ocupar la secretaría general, la precandidatura crítica con Oriol Junqueras y Marta Rovira ha designado al exdiputado del Congreso y exconsejero de Acción Exterior Alfred Bosch, según han informado ambos en un acto de presentación en la plaza Comercial del barrio del Born.

Hasta el momento, se han presentado formalmente cuatro listas, con las del exvicepresidente y Xavier Godàs a la cabeza como las que cuentan con más posibilidades.

'Foc Nou': una tercera vía

'Foc Nou' anunció el pasado 6 de septiembre su intención de concurrir al Congreso Extraordinario de los republicanos, como una tercera vía que enmendara la gestión del tándem Junqueras - Rovira, que se rompió de manera oficial en junio pasado.

Los malos resultados electorales del último ciclo, junto a las diferencias estratégicas respecto al Govern de Pere Aragonès y los escándalos por la campaña de los carteles de los hermanos Maragall, terminaron por derrumbar 13 años de ambos al frente de ERC.

En esta candidatura hay personas que estuvieron en contra del pacto con el PSC, pero también hay quienes lo defienden. También ex altos cargos del Govern, comenzando por la propia Solà.

Critican que se pacte de manera sistemática con los socialistas, si bien creen que el pacto que hizo presidente a Salvador Illa se debe cumplir a rajatabla.

"El acuerdo [de investidura] son migajas, pero no lo reventaremos. Nuestra labor será fiscalizarlo y hacerlo cumplir", ha asegurado Solà, que ha comparecido flanqueada por el resto de 24 candidatos a la Ejecutiva propuestos por 'Foc Nou'.

"Ninguno es miembro de la dirección actual", se ha ufanado la flamante candidata, que será la única mujer -y la primera en la historia- en optar por la presidencia de la formación republicana.

"Es un honor, toda una responsabilidad, pero también es una anomalía. Eso quiere decir que todavía tenemos que avanzar a nivel de partido y como sociedad", ha defendido.

"En un primer momento, nos ha unido el no [al pacto con Illa], se ha hablado mucho de la clave de la caja [en referencia a la financiación singular] y no sabemos qué pasará, pero le hemos dado la llave de la Generalitat a un presidente del 155", ha lamentado la precandidata.

"Ahora, lo hace la vergüenza y la rabia que hemos sentido ante unos hechos que no nos representan y que manchan nuestras siglas. ERC no es un grupo de personas, es una manera de hacer y entender la política", ha agregado en referencia a los carteles contra los hermanos Maragall, aparecidos durante la pasada campaña de elecciones municipales y que se mofaban del Alzheimer.

La campaña salió de una estructura paralela del partido y su autoría está siendo investigada de manera interna.

En su turno de palabra, Bosch se ha mostrado muy seguro de que 'Foc Nou' puede ganar.

"No porque tengamos mucha estructura, sino porque tenemos razón", ha asegurado el exconsejero de Acción Exterior.

Por su parte, Gabriel Fernández, portavoz del partido en Sabadell y candidato a la vicepresidencia de la formación, ha abogado por recoser el partido tras la celebración del cónclave, aunque ha reivindicado su condición de tercera vía.

"No somos ni los de las cloacas ni los de las estructuras extrañas", ha insistido, en una referencia al escándalo de los carteles y de las supuestas denuncias de Junqueras de que se tomaban decisiones a sus espaldas y que han sido negadas por el expresidente Aragonès.

Solà ha defendido incluso que el proceso interno de investigación interna sobre los carteles se apoye también en uno externo.

La candidata no ha dejado pasar ni una sola oportunidad para exprimir su condición de ser la única mujer en la carrera por la presidencia del partido, cuya votación se celebrará el 30 de noviembre.

El día 14 de este mes las precandidaturas han de preinscribirse y después tienen un mes para recoger los avales necesarios (poco más de 400).

De momento, han manifestado su intención de competir otras tres listas: la de Junqueras -Militància Decidim-; Nova Esquerra Nacional -Xavier Godàs es la cara visible de los que, como Rovira, abogan por un cambio de caras pero aún dirigen de manera interina el partido-; y la lista de la base, Recuperem Barcelona -su candidato es Xavier Martínez-.