Salvador Illa reorganiza su gobierno y separa las competencias de Acción Climática

El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha decidido repartir las funciones del antiguo Departamento de Acción Climática entre dos consejerías: Territorio, que liderará Silvia Paneque, y la reconvertida Acción Climática en Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que encabezará Òscar Ordeig. Esta decisión ha generado reacciones encontradas en el sector primario y en las plataformas ecologistas.

El sector agrícola teme una reducción de las ayudas

El sector agrícola ha mostrado su preocupación por la separación de las competencias de Acción Climática, ya que temen que pueda suponer una reducción en las ayudas económicas para el campo y un cruce de intereses interdepartamentales capaz de bloquear otras medidas. "Todos los temas medioambientales nos afectan de manera directa y cada consejería tiene unos presupuestos fijados. Puede ser un jaleo si tenemos que pedir a Territorio subvenciones por la sequía y, a Agricultura otras, cuando Acción Climática englobaba todo y disponía de más recursos", ha explicado Raquel Serrat, portavoz del sindicato Unió de Pagesos.

Òscar Ordeig, el nuevo responsable de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha intentado calmar los ánimos asegurando que trabajará para mantener las ayudas al campo y para modernizar el sector. "Es el primer sector de la economía y es necesario que estemos a su lado para generar productividad y garantizar su viabilidad", ha dicho.

Las plataformas ecologistas piden que no se paralicen los avances ecológicos

Por su parte, las plataformas ecologistas han acogido con preocupación la decisión de Illa. Temen que la separación de las competencias de Acción Climática pueda provocar un bloqueo en la transición hacia una Cataluña más verde.

"Esperamos que no se paralicen los avances ecológicos que necesita la comunidad, como ocurre a escala nacional cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y el de Agricultura tienen intereses enfrentados. Cataluña requiere un departamento que defienda los intereses de la ciudadanía, más ahora cuando los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes por el cambio climático", ha afirmado Juande Fernández, responsable de presencia territorial de Greenpeace.

En definitiva, la reorganización del gobierno de Salvador Illa ha generado reacciones encontradas. El sector agrícola teme una reducción de las ayudas, mientras que las plataformas ecologistas piden que no se paralicen los avances ecológicos. Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la situación en los próximos meses.