La Ley de Amnistía Ya Es Una Realidad, Pero Su Aplicación Todavía Es Una Incógnita Para Sus Posibles Beneficiarios
La Ley de Amnistía ya es una realidad pero su aplicación aún genera dudas, especialmente entre sus posibles beneficiarios, quienes recelan ante la posibilidad de que el poder judicial la obstaculice. Abogados, jueces y fiscales catalanes consultados por EL PAÍS trabajan con la hipótesis de que la implementación de la norma tendrá "dos velocidades".
Dos Velocidades En La Aplicación De La Ley
Por un lado, una más lenta, en Madrid, donde se sustancian las causas de mayor calado político contra el procés, como el referéndum del 1-O y la causa de Tsunami Democràtic, ambas con un denominador común: Carles Puigdemont. Por otro lado, una previsiblemente más rápida, en los juzgados catalanes que investigan asuntos de menor entidad, especialmente desórdenes públicos.
Incertidumbre Entre Los Beneficiarios
Entre los posibles beneficiarios de la amnistía hay dirigentes políticos, cargos de partidos independentistas y ciudadanos que participaron en las movilizaciones a favor del procés. Se mueven entre la esperanza de recibir el perdón y el temor a que sus causas queden enredadas en discusiones jurídicas durante meses o incluso años. Las principales preocupaciones apuntan a Madrid, donde el Tribunal Supremo mantiene procesados por malversación agravada a Puigdemont y a otros consejeros que se marcharon al extranjero.
Dudas Del Supremo
El Supremo también instruye la parte que afecta a los aforados (Puigdemont y el diputado de Esquerra Ruben Wagensberg) en la causa de Tsunami Democràtic. Uno de los escenarios más plausibles es que los magistrados planteen una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), lo que obligaría a paralizar la aplicación de la medida de gracia.
Optimismo En Los Juzgados Catalanes
En los juzgados de instrucción, la amnistía no copa las conversaciones ni ha sido objeto de encendidas discusiones. Las fuentes consultadas sospechan que hay vida más allá del alto tribunal y que la mayoría de jueces con causas vinculadas al procés que se sustancia en Cataluña harán lo que dice la ley sin poner obstáculos. Tampoco se prevé que coincidan las estrategias de los fiscales encargados de las causas del Supremo y los que intervienen en las de Cataluña.
Coordinación Para Una Aplicación Rápida
El independentismo se ha conjurado para que la aplicación de la amnistía sea lo más efectiva y rápida posible. Diversos abogados han confeccionado una instancia o guía para solicitar los archivos y el objetivo es que nadie quede fuera. Alerta Solidària, una organización vinculada a la izquierda independentista, ha constituido un equipo para fijar prioridades. Òmnium, por su parte, asegura que ofrecerá coordinación y apoyo a las personas que lo soliciten.