Inicia en la Ciudad de México la campaña de vacunación invernal contra la influenza y Covid-19

Este martes 22 de octubre, las autoridades de salud de la Ciudad de México y la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, inauguraron la Campaña de Vacunación Invernal 2024-2025 contra la Influenza y el Covid-19, que se extenderá hasta marzo.

¿Dónde y quiénes pueden vacunarse?

Contra la Influenza:

  • Niñas y niños de 6 a 59 meses de edad.
  • Adultos de 60 años y más.
  • Personas Embarazadas.
  • Población con alguna comorbilidad como diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias o del corazón, personas con VIH.
  • Personal de Salud.

Contra Covid-19 con la vacuna Abdala:

Personas a partir de 5 años.

Abdala estará disponible en los 232 Centros de Salud del IMSS-Bienestar, en las 16 alcaldías. Puedes consultar el centro más cercano a tu domicilio aquí.

En el caso del biológico Sputnik V contra Covid-19, se encontrará disponible en sólo 42 Centros de Salud del IMSS-Bienestar de la Ciudad de México, los cuáles pueden consultarse en la página oficial de Sedesa.

Horarios de la campaña de vacunación

La aplicación de las vacunas se llevará a cabo de lunes a domingo en un horario de 09:00 a 15:00 horas en todos los puntos de distribución.

Puntos fijos:

  • Todos los hospitales del Seguro Social.
  • Todos los hospitales del ISSSTE.
  • Todas las unidades móviles de “Salud en Tu Casa”.
  • Todos los Centros de Salud de la Secretaría de Salud.

La campaña terminará el 28 de marzo de 2025.

Recomendaciones

La doctora Nadine Gasman Zylbermann, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), destacó que no existe ninguna contraindicación para aplicarse las vacunas de manera simultánea y que en ambas se recomienda un refuerzo anual.

También recomendó a la población que, en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria, posponga la aplicación de las vacunas hasta que los síntomas o complicaciones hayan desaparecido.

El coordinador estatal del IMSS Bienestar, José Alejandro Ávalos, detalló que las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente por Covid-19 son las personas de 65 años o más y los bebés menores de seis meses, por lo que es importante priorizar su vacunación en esta temporada.

Durante la temporada pasada, 2023-2024, el 100% de las defunciones por Influenza en las Unidades IMSS-Bienestar de la Ciudad de México no tenían antecedente de vacunación.