Íñigo Errejón renuncia a la política tras acusaciones de violencia machista
El hasta ayer portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha anunciado su dimisión tras la petición de Más Madrid y el partido de Yolanda Díaz por una denuncia anónima de violencia machista. En un comunicado publicado el jueves, Errejón asume “errores” y reconoce haber “llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”.
El declive de un político prometedor
Errejón, uno de los políticos más conocidos de España en la última década, ha sido siempre una figura controvertida. Cofundador de Podemos, abandonó el partido para competir con ellos en Madrid tras enfrentarse a Pablo Iglesias. Tras su breve paso por la política autonómica, volvió a la nacional abanderando la causa ecologista con Más País. En su última etapa se aproximó a Sumar, donde a lo largo de este año ha ido escalando posiciones.
Presiones internas y una dimisión inesperada
La dimisión de Errejón se ha precipitado tras las presiones de Más Madrid y del partido de Yolanda Díaz, que le pidieron que abandonara su acta de diputado. El miércoles por la noche, después de una reunión de su ejecutiva, Más Madrid pidió su dimisión y los de Díaz le trasladaron que debía dejar el acta.
La decisión se produce en un momento delicado para Sumar, que se encuentra en un proceso de redefinición tras el declive en las urnas y el paso a un lado de Yolanda Díaz en junio. La formación, que debe nombrar ahora un nuevo rostro en el Congreso, tiene pendiente también reconfigurar su ejecutiva tras la salida de Díaz.
Un escándalo que salpica a Sumar
La denuncia anónima de violencia machista contra Errejón ha generado un gran revuelo en el espacio a la izquierda de los socialistas. Sumar ha reconocido que la acusación tocaba directamente al partido y no podía dejarla pasar. “Por eso la interpelación fue directa y la decisión clara”, han defendido en la organización.
Tras estallar la polémica, la actriz Elisa Mouliáa también denunció en redes haber sido “víctima de acoso sexual” por parte de Errejón.
Errejón reconoce errores y anuncia su retirada
En su comunicado de dimisión, Errejón ha reconocido haber cometido “errores” y ha señalado que “el ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional”.
El ex portavoz ha afirmado que “tras un ciclo político intenso y acelerado, he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano”.
Errejón ha anunciado que abandona la política institucional para centrarse en su salud y en su vida personal. “Llevo tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, pero lo cierto es que para avanzar en él y para cuidarme necesito abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos”, ha señalado.
Reacciones al escándalo
La dimisión de Errejón ha generado reacciones encontradas. El presidente Pedro Sánchez ha expresado su “confianza” en Díaz y en Sumar, y ha “condenado” la actitud de quienes atentan contra el “proyecto de igualdad”.
La titular de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha trasladado un mensaje de tolerancia cero: “A todas las mujeres que han denunciado, no solamente hay que apoyarlas, sino que hay que acompañarlas en todo lo que sea menester”.