Refuerzan operativos diarios de búsqueda de personas en Hidalgo
Ante la preocupante cifra de personas desaparecidas en el estado de Hidalgo, las autoridades han intensificado las acciones de búsqueda.
Búsquedas en 65 municipios
El comisionado de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, José Francisco García Reyes, informó que en los últimos dos años se han realizado operativos de búsqueda en 65 de los 84 municipios de la entidad.
Las labores se centran principalmente en zonas urbanas como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tula, pero también se han extendido a municipios más alejados como Chapulhuacán, Huautla y Huejutla de Reyes.
Causas de las desapariciones
Según García Reyes, las principales causas de las desapariciones son los problemas familiares, como conflictos domésticos o violencia intrafamiliar.
También se registran casos de ausencias voluntarias, especialmente entre jóvenes que abandonan sus hogares por problemas escolares o adicciones.
¿Cómo denunciar una desaparición?
Ante la desaparición de una persona, los familiares pueden presentar una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas o la Comisión de Búsqueda de Personas.
La denuncia puede realizarse de forma anónima y se investigará de inmediato.
Para reportar una desaparición, los familiares pueden comunicarse al número telefónico de la Comisión: 771 130 74 36.
"Nosotros preferimos actuar de esa manera que dejar pasar tiempo que lo complique", señaló García Reyes.
La Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Hidalgo establece los pasos a seguir para denunciar una desaparición y garantiza que la búsqueda se llevará a cabo sin dilación.
Resultados de las búsquedas
García Reyes destacó que se han localizado personas desaparecidas en diversos lugares, incluidos tiros de mina y zonas boscosas.
"Se han localizado en todos lados, en la mayoría de los municipios donde se han hecho las búsquedas", afirmó.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a colaborar con las labores de búsqueda y a denunciar cualquier información que pueda ayudar a localizar a las personas desaparecidas.