Irene Montero critica la designación de Yolanda Díaz como líder de la izquierda
La candidata de Podemos a las elecciones europeas y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado la designación en 2021 de Yolanda Díaz como líder del espacio político a la izquierda del PSOE, considerando que fue un error.
En una entrevista en el programa "Otro enfoque" emitido en Cuatro, Montero afirmó que "el tiempo ha demostrado que no" fue una buena elección.
La decisión de señalar a Díaz como su sucesora fue tomada y anunciada públicamente por Pablo Iglesias, pareja sentimental de Montero, el mismo día en el que comunicó su dimisión como vicepresidente del Gobierno, el 15 de marzo de 2021.
Montero, que dejó de ser ministra tras las elecciones generales del 23 de julio de 2023, sostiene que ella ya ha "pasado página" de su salida del Gobierno y que también ha superado el hecho de que Sumar decidiera no incluirla en sus listas en esos comicios, aunque reconoce que sintió "dolor" al ver que sus antiguos compañeros la dejaban "tirada".
La exministra considera que el Gobierno quiso dejarla "sola" ante los problemas surgidos durante la legislatura en su departamento y los ataques recibidos de la oposición, y que sólo se sintió arropada por sus compañeros de Podemos y el equipo del ministerio. Y ha responsabilizado a Pedro Sánchez, que es "el que manda", de su salida del Gobierno.
Según Montero, Sánchez no quería "asumir el coste político de hacer avances feministas" y la prueba es que, a su juicio, "impugnó" durante la campaña electoral del 23-J lo que fue "la seña de identidad del Gobierno".
El líder socialista, dijo la ahora candidata a las europeas, optó por que "ser feminista en la institución sea igual a no hacer nada", mientras reprochaba a Podemos haber ido "demasiado lejos" con un discurso que "molestaba a sus amigos".
Así, Montero también ha criticado que desde el PSOE intentaron quitar credibilidad a las leyes que impulsaba Podemos en Igualdad. "Hablaban de las leyes chapuza, de las niñas del ministerio... Incluso cuando impulsábamos las leyes, la gente nos decía a veces con sorna: ‘esa ley no se va a aprobar, la ley trans no va a salir".