Yolanda Díaz propone una subida de 50 euros para el salario mínimo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que el próximo miércoles propondrá a los sindicatos y a la patronal una subida de 50 euros mensuales para el salario mínimo interprofesional (SMI), que alcanzaría los 1.184 euros mensuales.

Objetivo: paliar la inflación

Esta medida pretende paliar los efectos de la inflación, que en diciembre alcanzó el 5,7%, y ayudar a los trabajadores con menores ingresos a hacer frente al aumento del coste de la vida.

Apoyo de los sindicatos y rechazo de la patronal

Los sindicatos han mostrado su apoyo a la propuesta de Díaz, mientras que la patronal se ha mostrado más reticente, argumentando que podría dañar la competitividad de las empresas.

Negociación y diálogo social

Díaz ha asegurado que está dispuesta a negociar con los agentes sociales para llegar a un acuerdo y ha defendido la importancia del diálogo social para alcanzar consensos.

Actualización del IRPF

La vicepresidenta segunda también ha anunciado que se actualizará el IRPF para que el salario mínimo quede exento de tributar, como se ha hecho en anteriores ejercicios.

Contexto socioeconómico

Esta propuesta se enmarca en un contexto socioeconómico complejo, marcado por la inflación, la guerra en Ucrania y la crisis energética.

«Es el escenario que se acomoda más a lo que es la necesidad hoy de los trabajadores españoles en un país en el que la cesta de la compra es imposible, en el que la vivienda es un problema gravísimo con un montón de problemas extras.»

- Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

Declaraciones de Díaz

En una entrevista concedida a La Vanguardia, Díaz ha afirmado que le gustaría que la patronal se sumara a la subida del SMI y ha destacado que será «flexible» si hay un acuerdo entre las partes.

También ha advertido de una posible crisis de confianza si no se materializa la reducción de la jornada laboral, un acuerdo que, según Díaz, está en peligro por la posición del PSOE.

«La política basada en promesas incumplidas en un país como España contribuye a que haya desafección ciudadana y a que se ensanche la derecha y la extrema derecha en tiempos complejos, convulsos y en los que Trump, el próximo 20 de enero, va a asumir la presidencia de los Estados Unidos», ha señalado Díaz.

La vicepresidenta segunda ha mostrado su confianza en que el PSOE rectifique y cumpla con el acuerdo de Gobierno, que, para ella, representa el compromiso de los partidos de la coalición con la ciudadanía.