La senadora Juliana di Tullio desmiente el aumento salarial de los senadores
La senadora nacional del Unión por la Patria (UP), Juliana di Tullio, negó que los senadores hayan aprobado un aumento salarial. A través de un hilo de Twitter, la legisladora por la provincia de Buenos Aires afirmó que "todos los senadores y senadoras de la Nación de todos los bloques políticos que estuvimos presentes votamos a favor de la actualización de las dietas, incluso los que dicen que no lo hicieron o ahora quieren rechazarlo".
La respuesta de Di Tullio a Milei
El presidente Javier Milei había publicado un tuit en el que aseguraba que los siete senadores libertarios no votaron a favor del incremento de sus dietas. "Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza", escribió el mandatario en Twitter y agregó que en las elecciones de medio término del año próximo LLA se impondrá con comodidad: "El pueblo argentino ya se dio cuenta de la casta política y Milei va a ser presidente".
Ante esta afirmación, Di Tullio señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro" y detalló que se emitió el sufragio "como lo establecen los artículos 205 y 212 del Reglamento del Senado".
El presupuesto del Congreso Nacional
En otro de los tuits, la senadora cercana a la exvicepresidenta Cristina Kirchner indicó cuál es la incidencia del presupuesto de todo el Congreso Nacional en el erario público. "El presupuesto de todo el poder legislativo nacional (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores), incluidos los sueldos del personal administrativo, implican un 0,34% del presupuesto nacional", dijo.
Di Tullio defiende al Poder Legislativo
En ese sentido, Di Tullio sostuvo: "Defiendo al Poder Legislativo, su función, su representación, sus miembros y su remuneración porque hace muchos años que la política dejó de ser potestad de las élites".
El trámite de la resolución
No mencionaron siquiera el nombre del proyecto: el trámite de la resolución que duplicó las dietas de los senadores duró exactamente 1 minuto y 52 segundos, en los que reinó un clima inusual, entre la concordia y el disimulo.
Atentos a la discusión pública que se desató en el anterior intento de actualización salarial y a la presión pública del presidente Javier Milei para impedirlo, los senadores acordaron avanzar sin estridencias. Expresaron el acuerdo en la reunión de Labor Parlamentaria y todos estuvieron de acuerdo en someter a votación la resolución al final de la sesión, a mano alzada y con el voto nominal.
Quien puso la cara para proponer el tratamiento fue el experimentado Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta). Al pedir la palabra, planteó: "Obra en secretaría el proyecto de resolución firmado por varios senadores y que está también en las bancas de cada uno para que sea puesto en consideración". Nadie le pidió que aclarara los puntos centrales del proyecto, como el monto del aumento o el impacto presupuestario.
El trámite fue tan raudo y silencioso que pasó casi desapercibido para los pocos periodistas que quedaron en la sala de sesiones. Apenas un puñado de senadores se quedó hasta el final para votar la resolución. Entre ellos, la propia Di Tullio, quien votó a favor.