Junts preside el Parlament tras un acuerdo con ERC y la CUP

Junts ha obtenido este lunes la presidencia del Parlament de Catalunya después de alcanzar un acuerdo con Esquerra Republicana (ERC) y la CUP. El elegido para liderar la cámara catalana es Josep Rull, uno de los líderes del procés que cumplió tres años de prisión y fue indultado posteriormente. Rull ha sido elegido en segunda votación con 59 votos a favor. La Mesa del Parlament, que dirige la sesión constitutiva, ha desoído al Tribunal Constitucional y ha permitido la delegación del voto de Carles Puigdemont y Lluís Puig, ambos diputados de Junts que residen en Bélgica para eludir la acción de la justicia española.

Reparto de cargos

Los independentistas han logrado la mayoría de la Mesa del Parlament al obtener cuatro de los siete asientos frente a los tres del PSC. Las dos vicepresidencias han recaído en Raquel Sans (ERC) y David Pérez (PSC) y las cuatro secretarías se han repartido así: Glòria Freixa (Junts), Juli Fernández (CUP), Rosa María Ibarra (PSC) y Judit Alcala (CUP).

Recursos y querella

El PP ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y Vox una querella por prevaricación y desobediencia contra Agustí Colomines (Junts) y Mar Besses (ERC) por haber aceptado los votos de Puigdemont y Puig. El Constitucional dictó la semana pasada una sentencia que establecía que el voto a distancia solo es válido para los casos previstos en el reglamento de la Cámara (enfermedad y baja por maternidad o paternidad), pero la Mesa de Edad, de mayoría independentista, ha decidido incluirlos en el recuento.

Perfil de Josep Rull

Josep Rull es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y tiene un máster en Administración Pública por ESADE. Fue miembro de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y ocupó diversos cargos en el gobierno de la Generalitat de Catalunya, entre ellos el de consejero de Territorio y Sostenibilidad. Rull es uno de los líderes del procés independentista catalán y fue condenado a 10 años de prisión por sedición en el juicio del procés. Fue indultado en junio de 2021.

Elección de la presidencia

La elección de Rull como presidente del Parlament se produce después de una negociación entre Junts, ERC y la CUP. Los tres partidos independentistas suman 59 de los 135 diputados del Parlament, contando los votos de Puigdemont y Puig. La elección de Rull podría marcar el inicio de una nueva etapa en el Parlament de Catalunya, que ha estado marcado por la división entre independentistas y no independentistas en los últimos años.

Reacciones

La elección de Rull ha generado reacciones encontradas. El PSC y los comunes han criticado la decisión de la Mesa de Edad de permitir la delegación del voto de Puigdemont y Puig. El PP y Vox han anunciado que presentarán recursos legales contra esta decisión. Por su parte, Junts, ERC y la CUP han defendido la legitimidad de la elección de Rull.