La Abogacía del Estado pide el archivo de la causa contra el fiscal general
El Tribunal Supremo está estudiando el recurso de la Abogacía del Estado en el que solicita el archivo de la causa abierta contra el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, por un presunto delito de revelación de secretos.
La Abogacía del Estado defiende que no existen pruebas de que García Ortiz ni Rodríguez filtraran un correo electrónico en el que la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, reconocía dos presuntos delitos fiscales.
El correo electrónico filtrado
El correo electrónico filtrado, que fue publicado en varios medios de comunicación el pasado mes de marzo, contenía información sobre una conformidad alcanzada entre la Fiscalía y la pareja de Ayuso por dos delitos fiscales.
La Fiscalía sostiene que García Ortiz ni Rodríguez tuvieron acceso a dicho correo electrónico antes de que fuera publicado en los medios de comunicación, por lo que no pudieron filtrarlo.
Las primeras publicaciones
El recurso de la Abogacía del Estado también señala que las primeras publicaciones en prensa que contenían información literal del correo electrónico se produjeron antes de que el fiscal del caso, Julián Salto, lo remitiera a Rodríguez.
Esto, según la Abogacía del Estado, demuestra que la filtración del correo electrónico no pudo provenir de García Ortiz ni de Rodríguez.
La declaración de Julián Salto
Así mismo se agrega la declaración de Salto, en la cual se corrobora que ni García Ortiz ni Rodríguez tenían a su disposición los correos electrónicos ni conocían los términos de la conformidad, lo que impedía haber filtrado cualquier tipo de información.
Petición de archivo
Por todo ello, la Abogacía del Estado concluye que no existen pruebas de que García Ortiz ni Rodríguez filtraran el correo electrónico y pide al Tribunal Supremo que archive la causa.