La AESAN retira el producto 'Thermo Shock' por contener sustancias no autorizadas
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha retirado del mercado el producto 'Thermo Shock', comercializado como complemento alimenticio para quemar grasas, por la presencia de diversas sustancias no autorizadas que pueden producir reacciones adversas graves.
Entre las sustancias detectadas se encuentran la yohimbina, prohibida para uso alimentario, y otras como sulbutiamina, 1-3 DMAA, higenamina, cafeoildopamina, N-coumaroildopamina, 3,5'diiodo-L-tironina, halostachina, alfa-GPC, higenamina y N-metiltiramina, que tampoco están permitidas en complementos alimenticios.
Distribución y origen del producto
El producto ha sido distribuido inicialmente en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Islas Canarias y Comunidad de Madrid, aunque no se descarta su redistribución a otras regiones.
El complemento procede de Estados Unidos y contiene yohimbina, una sustancia prohibida para su uso en alimentación, así como otras sustancias no autorizadas para su uso en complementos alimenticios.
Recomendaciones de la AESAN
La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta que se abstengan de consumirlo.
El nombre del producto es 'Thermo Shock' de la marca comercial Thermo Shock SCI Labs Nutrition. Se presenta en un envase de 60 cápsulas y su número de lote es 20151024178 con fecha de caducidad 31/12/2026.