La canciller resta importancia a la disputa entre los presidentes Javier Milei y Pedro Sánchez
La canciller Diana Mondino minimiza el conflicto diplomático con España y considera que el cruce de comentarios entre el presidente Javier Milei y su par español, Pedro Sánchez, es "un tema personal" que no afectará las relaciones bilaterales.
Reacción desproporcionada
Mondino califica la reacción de España, que retiró a su embajadora en Argentina, como "desproporcionada". "El punto es que puede haber habido algún error de un lado, que no concuerdo, pero del otro lado es [una respuesta] tan desproporcionada que no ayuda a resolver el conflicto", afirma.
Prioridad en tratados internacionales
La canciller destaca que su principal objetivo es conseguir tratados internacionales. "Lo que me quita el sueño es conseguir tratados internacionales. Lleva años, pero hemos avanzado en estos meses", reconoce.
Ingreso a la OTAN
Mondino también se refiere al pedido de acceso a la OTAN, que considera un sistema de cooperación en materia de defensa. "Es una organización social, yo pensaba que era militar. Es una organización donde se están sumando otros países como Kenia. Se comparte información de muchas cosas de defensa, como ciberseguridad, terrorismo, temas donde el mundo tiene que colaborar unos con los otros", explica.
Relación con China
Sobre la relación con China, Mondino recuerda que tiene la Ruta de la Seda, "donde se hacen muchas inversiones". "La actividad que realizan es necesaria. Mientras paguen impuestos y hagan las cosas como todos los demás, no debería haber problemas", señala.
Las declaraciones de la canciller se produjeron en el programa "La Noche de Mirtha Legrand", donde respondió consultas sobre las relaciones exteriores del gobierno de Javier Milei.