Miguel Polo niega responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Júcar en la tragedia del 29 de octubre

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, niega la responsabilidad de la institución en la tragedia provocada por la dana del 29 de octubre en la provincia de Valencia, que dejó más de 224 muertos.

"Tenemos claro que nosotros no somos los responsables", ha aseverado Polo este miércoles.

Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar

Polo ha señalado que ahora hay que hablar de "la recuperación" y que comparecerá en la comisión de investigación de Les Corts si así lo indica la Abogacía del Estado.

En los últimos meses, el Partido Popular ha acusado a la CHJ de ser responsable de la tragedia por no haber realizado las obras previas necesarias ni haber limpiado el cauce del barranco del Poyo, donde se produjo la riada.

Ningún representante de la CHJ acudió el 7 de enero a la comisión de investigación que se celebró en el Ayuntamiento de Valencia.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha acusado a Polo de "lavarse las manos" y ha afirmado que "sí es el máximo responsable de no haber hecho las obras previas que había que hacer y de no haber limpiado cuando había que limpiar".

Mazón también ha criticado a Polo por haber permanecido "tres meses en silencio" y por no haber enviado las comunicaciones necesarias el día de la dana.

El cruce de acusaciones se ha producido el mismo día en que la Asociación de Damnificados Horta Sud de Valencia se ha querellado contra cinco miembros del Consell, entre ellos el presidente Ximo Puig, y contra el presidente de la CHJ, Miguel Polo, por "inacción" el día de la dana.

La CHJ ha defendido su actuación y ha afirmado que envió 198 correos electrónicos al Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana entre las 5.33 de la mañana del 29 de enero y las 23.18 de la noche, según avanzó eldiario.es y confirmó EL PAÍS, que accedió a los correos.