La Confederación Hidrográfica del Júcar reitera que sí informó sobre la crecida del barranco del Poyo
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha emitido un comunicado en el que reitera que sí informó al Centro de Emergencias de la Generalitat de la crecida del barranco del Poyo, que causó la mayor parte de las muertes y destrozos de la riada del 29 de octubre. La CHJ asegura que la frase atribuida a su presidente, Miguel Polo, está "sacada de contexto".

La frase en cuestión es: "Lo que no se transmitió en ese tiempo es información de la rambla del Poyo". Polo la pronunció en una reunión de la junta de Gobierno del organismo celebrada el 19 de diciembre, en respuesta a una pregunta de Raúl Mérida, secretario autonómico de Medio Ambiente de la Generalitat valenciana.
La CHJ subraya en su comunicado que "inmediatamente antes de esa frase e inmediatamente después, Polo aclara que en todo momento el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) estaba funcionando y transmitiendo datos actualizados cada cinco minutos (también de caudal del Poyo), negando el supuesto apagón informativo que esgrime la Generalitat".

"Además, Polo acaba afirmando en esa misma reunión que, mediante la conexión de todos las SAIH de España con la Red de Alertas Nacional se tiene constancia fehaciente de que el Centro de Emergencias estaba recibiendo información", continúa el comunicado.
La CHJ también recuerda que "la comunicación entre la SAIH y el Centro de Emergencias fue permanente y durante las 16.00 y las 19.00 se enviaron 47 avisos de lluvia y caudal, de los cuales 210 avisos se refieren a la cuenca del Poyo, incluido el aviso súbito de caudal en el barranco a las 18.43".
"Este último se produjo en mitad del receso impuesto por la dirección de la emergencia que, unilateralmente, interrumpió la reunión durante una hora con el fin de decidir una respuesta de la emergencia, para todos aquellos que, en el caso del Comité Permanente del CHJ, estaban conectados telemáticamente".

"A pesar de toda esta información, la alerta a la población que debía emitir la Dirección de emergencias se envió pasadas las 20.00 horas", concluye el comunicado.
El presidente valenciano insiste en que "la verdad sale a la luz"
El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha insistido estos días en que, por fin, "la verdad sale a la luz". Cuando se mandó la alarma sobre las 20.11 hacía poco más de media hora que Mazón se había incorporado a la reunión del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado) que había empezado a las 17 horas, tras una polémica y prolongada comida y sobremesa en un céntrico restaurante de Valencia.
Mazón ha asegurado que el PP valenciano presentará la factura del restaurante ante el Tribunal de Cuentas, aunque no ha dado ninguna fecha. La Generalitat defiende que Mazón no interrumpió su agenda porque no tenía datos alarmantes sobre la emergencia.
La gestión de la riada y el enfrentamiento entre las dos administraciones, central y autonómica, siguen centrando el debate político valenciano. Ayer, la vicepresidenta y portavoz, Susana Camarero, respondió a los periodistas que fue del Cecopi, un "órgano colegiado", el que decidió enviar la alarma a los ciudadanos (Es Alert).
Las palabras de Camarero se contradicen con las del propio consejero de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, quien ha dicho que el Cecopi no es un órgano colegiado y que no se elaboran actas de sus reuniones.
También el vicepresidente para la Reconstrucción, el exmilitar Francisco José Gan Pampols, ha dicho públicamente que es la Generalitat quien ostenta "la autoridad única" en el Cecopi, a través del titular de Emergencias.
La delegada del Gobierno acusa a la Generalitat de lanzar bulos
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, acusó ayer a la Generalitat de lanzar varios bulos.
- **Fuente:** El País
- **Autor:** El País
- **NewMediaOrganization:** Ediciones EL PAÍS S.L.
- **WebPage:** https://elpais.com/