La elección judicial no alcanza la paridad de género

A pesar de que la reforma judicial establece el principio de paridad, los registros para la elección de ministros, magistrados y jueces no alcanzan este objetivo. De los 11.904 registros recibidos por el Poder Legislativo, solo 35% corresponden a mujeres.

Razones de la baja participación femenina

Según Andrés García Repper, integrante del Comité de Evaluación, la baja participación femenina se debe a varios factores, entre ellos:

  1. Falta de difusión de la convocatoria.
  2. Escasa representación de mujeres en el ámbito judicial.
  3. Resistencia cultural a la participación de mujeres en puestos de liderazgo.

Medidas para garantizar la paridad

El Comité de Evaluación ha tomado medidas para garantizar la paridad de género en las listas finales de candidatos:

  • Establecimiento de cuotas para mujeres en las listas.
  • Revisión de los registros para identificar posibles duplicados o registros falsos.
  • Promoción de la participación de mujeres en el ámbito judicial.

Perspectivas de futuro

El Comité de Evaluación espera que las medidas implementadas permitan alcanzar la paridad de género en la elección judicial. Esta paridad es esencial para garantizar la representación de las mujeres en el poder judicial y promover una sociedad más justa e inclusiva.

“Hasta ahorita te puedo hablar de una tendencia, 65-35 por ciento (hombres-mujeres), es la tendencia hasta ahora”, comentó Andrés García Repper.

Andrés García Repper, integrante del Comité de Evaluación

El Comité de Evaluación tiene hasta el 15 de diciembre para publicar la primera lista de personas elegibles. Después de ello, se procederá a la fase de evaluación de sus perfiles.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya está recibiendo quejas sobre presuntas irregularidades en la elección judicial, como actos anticipados de campaña. Sin embargo, estas quejas no afectarán la decisión del Comité de Evaluación.