Literatura, optativa, y el Treball de Recerca, asignatura en la ESO catalana

Las reformas educativas continúan su curso en Cataluña. La Generalitat ha anunciado que a partir del curso 2025-2026, las asignaturas de Literatura Catalana y Literatura Castellana dejarán de ser materias de modalidad en segundo de Bachillerato y pasarán a ser optativas de primero.

Además, el Treball de Recerca (TR) ya no supondrá un 10% de la nota de Bachillerato y pasará a computar como cualquier otra materia en el cálculo de esta calificación.

Otras modificaciones

Pero estos no son los únicos cambios que se llevarán a cabo. La Generalitat también ha decidido unificar las asignaturas Física y Química en una sola, así como Biología, Geología y Ciencias Ambientales.

Además, se cambiará el nombre de algunas materias, sin afectar a las competencias específicas:

  • Funcionamiento de la Empresa y Diseño de Modelos de Negocio' se llamará 'Empresa y Diseño de Modelos de Negocio'
  • 'Lengua y Cultura Griegas I y II' serán 'Griego I y II'
  • 'Lengua y Cultura Latinas I y II' serán 'Latín I y II'

Por último, se suprime la materia de 'Matemáticas I y II' como materia obligatoria de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, mientras que permanecen como obligatorias las materias de 'Latín I y II' y 'Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y II'.

Estas modificaciones se han realizado para cumplir con la norma estatal, el Real decreto 243/2020, según ha explicado el Departamento de Educación y FP de la Generalitat.

Los cambios repercutirán sobre los alumnos que comiencen primero de Bachillerato en el curso 2025-2026, y también prevén posibles afectaciones a la Selectividad a partir de las pruebas de junio de 2027.