La viruela del mono (mpox) no ha desaparecido de España desde que los primeros casos fueron notificados a mediados de 2022. Aunque los casos disminuyeron de 7.521 en 2022 a 319 en 2023, en lo que va de 2024 se han registrado 260 casos.
Declaración de emergencia de salud pública
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una nueva emergencia de salud pública de importancia internacional, lo que aviva el temor a un resurgimiento del brote como el que ocurrió hace dos años en nuestro país.
Protocolo de actuación
España cuenta con un protocolo de actuación frente a la mpox desde hace dos años, actualizado por última vez el 5 de agosto de 2022. Este protocolo establece medidas para la detección precoz, el tratamiento y el seguimiento de los casos.
Medidas preventivas
Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación preventiva para grupos de riesgo, como hombres que tienen sexo con hombres, personal sanitario y trabajadores expuestos a riesgos de infección. También se recomienda el aislamiento de los casos confirmados y la vigilancia de los contactos estrechos.
Situación en África
Desde noviembre de 2023, los casos de mpox han aumentado en la República Democrática del Congo, con más de 16.000 infecciones y 500 muertes registradas entre enero y agosto de este año. Se sospecha que una nueva variante del clado I, más virulenta y mortal, es la responsable del incremento de casos.
Vigilancia en Europa
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) considera que el riesgo para Europa es "muy bajo". Sin embargo, ha matizado sus recomendaciones indicando que es "altamente probable" que la UE experimente más casos importados del clado I circulante en África.
Situación en España
El Ministerio de Sanidad español está vigilando la situación y ha convocado reuniones con expertos y comunidades autónomas para evaluar las medidas a adoptar. Algunas comunidades, como Madrid, han solicitado el refuerzo de los controles fronterizos, especialmente en el aeropuerto de Barajas.
Declaraciones de expertos
Expertos consultados por EL ESPAÑOL consideran que es probable que se produzcan casos importados del clado I en España, pero no creen que su virulencia sea muy distinta de la variante que circula actualmente en nuestro país.