¿Por qué a algunas personas no les gusta la Navidad? La ciencia tiene la respuesta

Para muchas personas, la Navidad es su época favorita del año. Sin embargo, hay otras a las que no les gusta esta celebración por diversos motivos. Por ejemplo, puede deberse a malos recuerdos en la infancia, al tráfico que hay durante la temporada navideña o también a la aglomeración de personas en tiendas o centros comerciales.

Existen otros factores que pueden explicar por qué algunas personas no son amantes de la Navidad. Según algunos estudios realizados por especialistas en neurociencias y psicología, se han dado a la tarea de explicar cuáles son algunos factores que pueden existir para que las personas odien la Navidad.

El estrés y el descontrol

Según un artículo publicado en Vanguardia, Diego Redolar, neurocientífico y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya, la Navidad puede estar asociada con una etapa de estrés y descontrol. Buscar el regalo perfecto para amigos o familiares puede resultar una actividad estresante, ya sea porque hay mucha gente o porque no sabes qué regalar.

Los malos recuerdos

Otro factor que menciona el neurocientífico, y que se debe tener en cuenta, es que la Navidad puede convertirse en un recordatorio de pérdidas importantes, como un divorcio, la pérdida de un ser querido, una mascota u otros duelos internos. Las personas que han experimentado un duelo reciente pueden sentir que este tipo de celebración forma un vacío en ellas y, por lo tanto, pueden sentirse tristes.

El 'síndrome del Grinch'

El 'síndrome del Grinch' es una expresión coloquial utilizada para describir a personas que experimentan una falta de entusiasmo o incluso cierta hostilidad, apatía o actitud negativa hacia la Navidad. El término suele utilizarse de manera humorística; sin embargo, para una mejor convivencia, resulta clave respetar las preferencias y sentimientos individuales.

Es importante comprender y respetar a las personas que no les gusta la Navidad, ya que cada una enfrenta distintas situaciones y tiene sus propias razones para no disfrutar de esta celebración.