La planta desalinizadora de El Prat de Llobregat, en Barcelona, ha acogido este año la tradicional foto de portada del día de las elecciones. Siete de los ocho candidatos a la presidencia de la Generalitat, únicamente Junts ha declinado participar, han posado para las cámaras de los fotógrafos de EL PAÍS Albert Garcia, Gianluca Battista y Massimiliano Minocri.

A las 11:00 horas de este sábado, Carlos Carrizosa (Ciudadanos), Laia Estrada (CUP), Pere Aragonès (ERC), Salvador Illa (PSC), Ignacio Garriga (Vox), Jéssica Albiach (Comuns Sumar) y Alejandro Fernández (PP) han llegado a la planta desaladora con sus respectivos equipos. El representante de Vox fue el primero en presentarse, mientras que Albiach fue la última en unirse al grupo.

Tras una charla con el director de la planta, los candidatos han pasado al interior para realizar la sesión fotográfica. El lugar elegido tiene un gran simbolismo para los catalanes y ha sido uno de los escenarios de la campaña. Tras más de 40 meses de sequía, la gestión de la emergencia por la falta de lluvias ha protagonizado el debate en la última legislatura y también en la carrera electoral del 12-M.

La importancia de las plantas desalinizadoras

La planta desaladora, inaugurada en 2009 y una de las más grandes de Europa, es un ejemplo de las infraestructuras que Cataluña necesita para hacer frente a la emergencia climática. Tiene capacidad para suministrar agua potable a 4,5 millones de personas.

Los expertos coinciden en que las plantas desalinizadoras son esenciales para garantizar el abastecimiento de agua en zonas áridas y semiáridas. Estas instalaciones permiten obtener agua potable a partir del agua de mar, que se somete a un proceso de ósmosis inversa para eliminar la sal.

En Cataluña, la sequía ha llevado a las autoridades a buscar nuevas fuentes de agua. Además de las plantas desalinizadoras, se están explorando otras opciones como la reutilización de aguas residuales y la captación de agua de lluvia.

Los candidatos y sus propuestas

Los candidatos a la presidencia de la Generalitat han aprovechado la foto de portada para exponer sus propuestas en materia de gestión del agua.

  • Pere Aragonès (ERC) ha abogado por una gestión integrada del agua que incluya la construcción de nuevas plantas desalinizadoras.
  • Salvador Illa (PSC) ha propuesto un plan de choque para invertir en infraestructuras hidráulicas, entre ellas las plantas desaladoras.
  • Ignacio Garriga (Vox) ha criticado la política de gestión del agua de la Generalitat y ha defendido la construcción de más embalses.