La remodelación de un parking en la Plaza de Santa Ana conllevará la tala de 28 árboles

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que llevará a cabo la remodelación del parking subterráneo situado en la Plaza de Santa Ana. Esta obra implicará la tala de 28 árboles y el trasplante de 19 ejemplares, de los 54 que hay actualmente.

El proyecto

El proyecto, que ya está adjudicado, tiene como objetivo renovar la concesión del parking, que tiene más de 50 años. El Ayuntamiento pretende ampliar el número de plazas para residentes, pasando de las actuales plazas de rotación a unas 100 nuevas plazas.

Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la obra está justificada por el interés público. Se trata de una actuación que mejorará las infraestructuras y la calidad de vida de los vecinos.

La Ley de Protección del Arbolado

El Ayuntamiento se ampara en la Ley de Protección del Arbolado para llevar a cabo las talas. Esta ley establece las condiciones bajo las cuales se pueden acometer estas actuaciones.

En este caso, el Ayuntamiento comparte el dictamen del defensor del pueblo, que advirtió de la necesidad de talar árboles cuando se hace para una mejora de las infraestructuras que justifique la calidad de vida de los vecinos.

Las protestas de los vecinos

El anuncio de la tala de árboles ha generado protestas por parte de los vecinos y hosteleros de la zona. La Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras ha convocado una serie de protestas para impedir este "arboricidio".

Los vecinos denuncian que el Ayuntamiento está actuando con premeditación y alevosía, aprovechando el verano y la etapa vacacional para llevar adelante esta obra.

Recuerdan que ya se perpetró otro "arboricidio" en la Plaza del Carmen hace unos meses, y que el barrio tiene un importante déficit de zonas públicas arboladas.

La postura del Ayuntamiento

El Ayuntamiento defiende que se van a replantar los árboles talados y que se van a trasplantar otros a otras zonas de la ciudad. También justifica la obra por la propia estructura del parking y por las filtraciones de agua que ponen en riesgo la seguridad de sus usuarios.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido que se confíe en el proyecto y ha asegurado que se reducirá el impacto sobre el arbolado de manera significativa.