La senadora Cynthia López abandona el PRI tras divergencias con 'Alito'
La senadora Cynthia López Castro ha anunciado este martes 29 de octubre su renuncia a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta decisión llega tras la polémica suscitada el pasado fin de semana, cuando su ausencia en la votación de la reforma de supremacía constitucional permitió a Morena obtener la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa.
"Hoy decido dejar de formar parte por las diferencias con la dirigencia actual. Le agradezco a Alejandro Moreno las oportunidades que me dio y el tiempo que pudimos caminar juntos, pero hoy tenemos diferencias y no hay vuelta atrás", ha señalado.
En una conferencia de prensa en el Senado, la legisladora ha explicado que su salida del PRI se debe a "diferencias" con Alejandro 'Alito' Moreno, líder del partido y senador.
"Ese partido se convirtió en un partido donde ya no se escucha, donde no hay disidencia y si alguien quiere opinar diferente, votar diferente, se expulsa", ha asegurado.
Cynthia López ha denunciado que ha sido víctima de un linchamiento político desde dentro del partido tras no votar en la sesión del jueves, y ha justificado su ausencia.
"No voy a permitir el linchamiento político y no voy a permitir el linchamiento que hicieron este fin de semana hacia mi persona", ha afirmado.
López Castro también ha señalado que fue víctima de violencia política por parte de su propio partido.
"La labor de un coordinador es sumar, la labor de una dirigencia es escuchar, no darles la espalda a sus militantes", ha dicho.
Ha asegurado que si el dictamen de supremacía constitucional se votara de nuevo, votaría en contra.
"Si se volviera a presentar el dictamen que se presentó, volvería a votar en contra (...). No pude votar, sin embargo, mi voto no fue definitorio para darle la mayoría calificada a Morena y tergiversaron toda la versión", ha señalado Cynthia.
A la senadora se le ha reprochado que no votara en la sesión del jueves, pero ha replicado que la estaban juzgando.
"Ofrezco una disculpa pública. Soy un ser humano, me sentí mal y me salí del Senado y no alcancé a regresar. Mi compromiso firme con quienes me dieron su confianza. Mi voto no le dio la mayoría a Morena, ya la tenían con 84 votos. No hay que juzgar si a uno lo vieron bien, mal, si tenía buen semblante. Hay que pensar bien antes de juzgar porque también somos seres humanos", ha manifestado.
En la conferencia de prensa, la senadora ha asegurado que no ha hablado con ningún otro partido para unirse a su bancada tras abandonar el PRI.
"Hasta ahora no he platicado con absolutamente nadie, hoy quise hacer mi anuncio de renuncia al PRI y por supuesto los votos que yo hago en contra los sostengo", ha declarado.
Ha explicado que, por el momento, se quedará como legisladora independiente.
"Mis principios no cambian, mis valores no cambian y eso no quiere decir que yo el día de hoy cambie de postura. Simplemente, ya no comulgo con el partido en el que estoy y como en toda relación, pues cuando uno ya no se siente a gusto, pues se tiene que tomar una decisión", ha añadido.
Se trata de la segunda senadora que abandona la bancada del PRI, tras Claudia Anaya, quien manifestó su disconformidad con la reforma al estatuto del PRI que dio más poder a 'Alito' Moreno.
Sin embargo, a diferencia de Anaya, Cynthia López Castro no ha querido comprometerse a votar en contra de las reformas de Morena.
"Voy a votar a favor de lo que beneficie a la gente, con lo que afecte al electorado en contra", ha contestado ante la insistencia de la prensa.
Redacción
El Financiero