Las polillas de Madrid: ¿Plaga o fenómeno natural?

En las últimas semanas, muchos madrileños han notado una inusual presencia de polillas en sus hogares, lo que ha generado preocupación y comentarios en redes sociales. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho un llamamiento a la calma y ha señalado que no hay "riesgo relevante alguno".

¿Qué son estas polillas?

Las polillas que se están observando en Madrid son una especie de lepidópteros, el orden de insectos al que pertenecen las mariposas. Son inofensivas y no representan riesgos relevantes para la sanidad pública.

¿Por qué hay tantas polillas?

El aumento de la presencia de polillas es un fenómeno recurrente que ya ha sucedido en otras ocasiones, como en 1962, 1996 y 2013. Las causas pueden ser varias, desde ciclos biológicos hasta migraciones y otras circunstancias.

Según explica la Consejería de Ambiente de la Comunidad de Madrid, mayo suele ser el mes donde más se nota su presencia, porque coincide en este periodo la migración hacia el norte.

"Esporádicamente se produce una mayor densidad de una determinada especie que se encuentra en migración, como es el caso de la mariposa plusia (Autographa gamma), que vuela formando bandadas y se detiene a descansar sobre la vegetación", detalla Ambiente.

¿Qué hacer ante la presencia de polillas?

Las autoridades sanitarias recuerdan que no es necesario usar insecticidas ni llamar a control de plagas, ya que son medidas innecesarias y perjudiciales desde el punto de vista medioambiental.

En caso de molestias, se recomienda cerrar ventanas y puertas por la noche para evitar que entren en las viviendas.

¿Cuánto durará este fenómeno?

El Ayuntamiento de Madrid indica que esta situación "ya ha ocurrido en el pasado y parece presentarse con patrones cíclicos, unos fenómenos naturales de duración limitada en el tiempo".