Las tradicionales rosquillas de San Isidro llegan acompañadas de nuevas propuestas para todos los gustos

Las rosquillas de San Isidro, uno de los dulces más típicos de Madrid, están de vuelta. Con motivo de las fiestas del santo patrón de la ciudad, que se celebran del 12 al 15 de mayo, las pastelerías artesanas de Madrid se preparan para vender millones de estos dulces.

Según datos aportados por la Asociación de empresarios artesanos de pastelería y panadería de la Comunidad de Madrid (ASEMPAS), este año se van a poner a la venta unos seis millones de rosquillas en total. La variedad más demandada son las listas, que representan el 50% de las ventas, seguidas de las de Santa Clara y las francesas, con un 40%. Las menos solicitadas son las tontas, con tan solo el 10%.

Pero este año, además de las tradicionales rosquillas, las pastelerías artesanas de Madrid han innovado con nuevos sabores y baños originales. Así, encontramos rosquillas de nubes, chocolate blanco, frambuesa y petazetas; con sabor a piruleta, chocolate con leche y avellana, gianduja y barquillo.

También hay opciones para los más pequeños de la casa. La iniciativa Madridulce ha creado cinco Rosquillas Infantiles (aptas para mayores de 7 años), una por cada establecimiento participante: El Pozo, Casa Mira, El Riojano, La Mallorquina y La Duquesita.

¿Cuánto gustan realmente las rosquillas de San Isidro?

Aunque las rosquillas de San Isidro son un dulce muy popular en Madrid, lo cierto es que su consumo ha descendido en los últimos años. Según una encuesta realizada por la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid (ACYRE), solo el 50% de los madrileños las consume habitualmente.

El descenso en el consumo de rosquillas de San Isidro se debe a varios factores, entre ellos el aumento de la oferta de otros dulces tradicionales como los buñuelos de viento o las torrijas. Además, la creciente concienciación sobre la importancia de una alimentación saludable ha hecho que muchas personas reduzcan el consumo de dulces.

Las mejores pastelerías de Madrid para comprar rosquillas de San Isidro

Si quieres disfrutar de las mejores rosquillas de San Isidro, te recomendamos visitar alguna de las siguientes pastelerías artesanas de Madrid:

  • Viena Capellanes: una pastelería que lleva abierta al público desde 1873. Este año harán 85.000 rosquillas con motivo de las fiestas del santo, de las cuales 30.000 serán de las listas, las más vendidas.
  • Pastelería Cercadillo: una empresa familiar que lleva 80 años abierta al público. Ganadora del premio a 'Las mejores rosquillas del Santo de Madrid 2024' tradicionales en todas sus versiones.
  • El Pozo: fundada en 1830, esta pastelería invita a personas de todas las edades a descubrir su rosquilla de nubes.
  • Casa Mira: este año presenta sus rosquillas de chocolate blanco, frambuesa y petazetas sobre la masa tradicional.
  • El Riojano: una de las pastelerías ubicadas en el centro de Madrid que siempre está llena de gente y lleva abierta desde 1855.
  • La Mallorquina: fundada en 1894, es una pastelería familiar que se asocia directamente a la Puerta del Sol, donde se encuentra.
  • La Duquesita: comenzó en 1914 como empresa familiar y en 2015 cerró sus puertas para meses después reabrir de la mano de Oriol Balaguer, uno de los pasteleros más reconocidos de España.