La ministra Batres califica de "absurda" la propuesta de elección gradual de jueces
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, calificó como "absurda" la propuesta de la elección gradual de jueces en la Corte. La ministra se pronunció en contra de la propuesta durante el primer Foro de la reforma al Poder Judicial, celebrado en Querétaro.
Batres argumentó que el escalonamiento en la elección de jueces, magistrados y ministros provocaría inestabilidad en el sistema judicial. "No parece viable porque estaría sometiéndose a una inestabilidad muy fuerte cada tres años, con una nueva votación poderse echar para atrás, termina siendo un poco absurdo", aseguró.
La ministra también se mostró en contra de la propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebollo, quien sugirió una elección escalonada conforme a la apertura natural de las plazas. Batres señaló que esa propuesta no es viable, pues los cargos se renovarían solo cuando se tengan vacantes, lo que podría tardar años, incluso décadas.
Según la ministra Batres, las vacantes que se necesitan sólo se dan cuando los juzgadores se pensionen, fallezcan o cumplan 75 años. "Nada más participan los miembros del propio, el Poder Judicial se vuelve un escalafón", acusó la ministra.
Batres admitió que no tiene una carrera judicial, pero que su experiencia como abogada la ayuda. Según ella, su productividad en la SCJN es superior a la de otros ministros.
Reacciones a las declaraciones de Batres
Las declaraciones de Batres han generado reacciones encontradas. Algunos juristas han apoyado su postura, mientras que otros la han criticado.
El presidente de la Barra Mexicana de Abogados, José Mario de la Garza, dijo que las declaraciones de Batres "son un reflejo de la preocupación que existe en el gremio jurídico sobre la posible implementación de la elección gradual de jueces".
Por su parte, el ministro de la SCJN, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dijo que las declaraciones de Batres "son una opinión respetable, pero que no comparte".