¿México puede experimentar terremotos tan intensos como los de Japón?

Japón es uno de los países que más experimenta sismos en el mundo, siendo algunos de ellos los más poderosos de los que se tenga registro, como el terremoto de magnitud 9,1 que sacudió la isla en 2011.

Al igual que Japón, México también se encuentra en una zona de subducción, donde las placas tectónicas de Cocos y Rivera se encuentran bajo la placa de Norteamérica. Sin embargo, la probabilidad de que ocurra un sismo de magnitud 9,0 en México es muy baja.

¿Por qué?

Para que ocurra un sismo de magnitud 9,0 en México, se tendría que dar una ruptura de aproximadamente 1.200 km en la zona de subducción, lo que implicaría el rompimiento de toda el área de la placa de Cocos que se encuentra debajo de la placa de Norteamérica.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), aunque las condiciones para que ocurra un sismo de esta magnitud existen, la probabilidad es muy baja.

Tsunamis en México

Aunque no son comunes, México no está exento de experimentar tsunamis, una serie de ondas oceánicas de gran energía causadas por perturbaciones sísmicas bajo el mar.

Uno de los tsunamis más intensos registrados en México ocurrió en 1787, luego de un terremoto de magnitud 8,6 en las costas de Guerrero y Oaxaca.

¿Cuál es la magnitud máxima esperada en México?

Para determinar la magnitud máxima esperada en México, se necesitaría conocer todos los sismos que han ocurrido en la zona de subducción. Sin embargo, la historia sísmica del país se limita a 225 años, lo que es muy poco en términos geológicos.

A partir de estudios históricos y de paleosismología, se sabe que el sismo de 1787, cuya magnitud se ha estimado hasta en 8,6, es el más intenso del que se tienen indicios.

Esto sugiere que existe la posibilidad de que una magnitud similar pueda ocurrir nuevamente, aunque no en un futuro cercano.

¿Se pueden predecir los sismos?

Si bien se puede estimar la probabilidad de que un terremoto de cierta magnitud vuelva a ocurrir, los sismos no pueden predecirse o preverse con precisión, según el SSN.