La diputada Lourdes Arrieta se justifica por su visita a represores de la última dictadura

La diputada de La Libertad Avanza (LLA), Lourdes Arrieta, brinda explicaciones sobre su visita a la cárcel de Ezeiza, donde se reunió con represores detenidos por delitos de lesa humanidad. Además de pedir disculpas, responsabiliza a los organizadores del encuentro.

Lourdes Arrieta se desliga de la organización del encuentro

Luego de presentar un proyecto que busca la conformación de una comisión para investigar su propia visita a los represores, Arrieta se desligó de la organización del evento y aseguró: "Fuimos invitados un grupo de invitados, en el que revestía con carácter humanitario y para conocer las condiciones de detención de los internos. Nunca se nos informó cuál era la identidad de estas personas, y tampoco se nos dio a conocer cuáles eran las condenas".

La diputada también apuntó contra el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el legislador de La Libertad Avanza (LLA), Beltrán Benedit, como los principales organizadores y responsables de la visita.

La investigación continúa

La visita en cuestión se realizó el pasado jueves 11 de julio y fue organizada por el diputado entrerriano Beltrán Benedit, quien asistió junto con Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo. La investigación por la visita de un grupo de diputados de La Libertad Avanza a genocidas presos en Ezeiza tuvo un nuevo capítulo con el allanamiento del penal en el que se secuestraron los libros de ingreso y de visitas de la ex Unidad 31.

Además, se obtuvieron filmaciones de las cámaras de seguridad. La Justicia Federal de Lomas de Zamora, por disposición del fiscal Sergio Mola, había ordenado la pesquisa en la cárcel ubicada en el partido bonaerense, donde se encuentran alojados un grupo de represores de la última dictadura cívico-militar, entre ellos Alfredo Astiz y Adolfo Donda.

La causa unifica las denuncias realizadas por el abogado Pablo Llonto, el fiscal Félix Croux y la diputada Arrieta.

Preguntas y respuestas sobre la visita de Lourdes Arrieta a represores

¿Por qué Lourdes Arrieta visitó a represores de la última dictadura?

Según Arrieta, fue invitada a visitar la cárcel de Ezeiza con carácter humanitario y para conocer las condiciones de detención de los internos. Sin embargo, asegura que no se le informó sobre la identidad de las personas que visitaría ni sobre sus condenas.

¿Quiénes organizaron la visita?

La visita fue organizada por el diputado entrerriano Beltrán Benedit, quien asistió junto con Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo.

¿Qué investigación se está llevando a cabo sobre la visita?

La Justicia Federal de Lomas de Zamora está investigando la visita de los diputados de La Libertad Avanza a genocidas presos en Ezeiza. Se han allanado el penal y se han secuestrado los libros de ingreso y de visitas, así como filmaciones de las cámaras de seguridad.

Conclusiones

La visita de Lourdes Arrieta a represores de la última dictadura ha generado una gran controversia. Arrieta se ha disculpado y ha responsabilizado a los organizadores del encuentro, mientras que la Justicia continúa investigando el caso.