El partido de extrema derecha Vox celebrará un gran acto público en Madrid el próximo 8 de febrero, en el que se darán cita líderes de la ultraderecha europea como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y la líder del Reagrupamiento Nacional francés, Marine Le Pen.

Reunión de la cúpula de Patriots.eu
Un día antes del acto público, la dirección de Patriots.eu, el partido ultraeuropeo que preside Santiago Abascal desde noviembre de 2024, se reunirá en Madrid. El objetivo de la reunión es "trazar la estrategia a seguir para consolidar la alternativa al consenso de populares y socialistas que gobierna en Bruselas desde hace una década".

Críticas a la UE
Vox acusa a la UE de practicar el "fanatismo climático" y una "política de puertas abiertas a la inmigración". Desde las elecciones europeas de junio de 2024, los partidos autodenominados patriotas han tratado de crear una nueva mayoría en el Parlamento Europeo, bautizada como "mayoría Venezuela".
Posibles asistentes
Además de Orbán y Le Pen, se espera que al acto de Madrid acuda el líder de La Liga, Matteo Salvini. Otros posibles asistentes son el holandés Geert Wilders y el italiano Giorgia Meloni.

Cambios en Vox
El acto de Madrid se produce tras un importante giro en la estrategia de Vox. El partido se ha trasladado del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) al de los Patriotas por Europa (PfE), promovido por Orbán.
Tensión con el PP
El líder de Vox ha cargado contra el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, quien ha criticado las declaraciones del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.