La Marea Verde inunda las calles de México para exigir la legalización del aborto
Este sábado, la Marea Verde inundó las calles de México para exigir la legalización del aborto y que, de esta manera, las mujeres puedan decidir sobre su maternidad con libertad y sin miedo a morir.
La interrupción del embarazo está rodeada de estigmas y prejuicios que hacen difícil a las mujeres acceder a este derecho incluso en estados donde está despenalizado.
Avances y retrocesos
Hace 17 años, el aborto se despenalizó por primera vez en México. La Ciudad de México se convirtió en la primera entidad en permitir que las mujeres decidan sobre su maternidad.
Desde entonces, se han realizado 277,268 abortos en la capital hasta junio de 2024. Cabe mencionar que ninguna de las personas que han accedido a este procedimiento han muerto como consecuencia del mismo, según la Secretaría de Salud capitalina.
Sin embargo, estos avances se han visto empañados por retrocesos en algunos estados.
- En Aguascalientes, el congreso de la entidad redujo de 12 a 6 el número de semanas para interrumpir el embarazo de manera legal.
- En Baja California, la colectiva de acompañantes 'Las Borders' ha denunciado que son pocos los centros de salud pública que brindan este servicio.
- En Zacatecas, Jalisco, Nayarit y Yucatán, el aborto se despenalizó por la vía judicial, pero en los hechos, estas entidades no cuentan con la infraestructura para atender a quiénes lo soliciten.
El objetivo: un aborto legal, seguro y gratuito
Frente a estos desafíos, las organizaciones feministas que integran la Marea Verde exigen un aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres en México.
Consideran que es importante salir a las calles y hablar del tema libre de estigmas para que las mujeres puedan acudir sin miedo a ser juzgadas a las instituciones de salud.
La Marea Verde seguirá luchando hasta que el aborto sea un derecho reconocido y garantizado para todas las mujeres en México.