Marko Cortés propone que el titular de la CNDH sea elegido por voto popular

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para que la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sea electa por voto popular.

"Se supone que es la gran defensoría del pueblo de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, yo aquí es donde le diría al gobierno morenista: ¿Qué objeción tendrían en que esta comisión, que hoy es un cero a la izquierda, realmente pueda ser electa por toda la gente en todo el país?", afirmó.

En conferencia de prensa, Cortés Mendoza indicó que este proceso es distinto al de la elección de ministros, jueces y magistrados, que ocupa cierto nivel de tecnificación, capacidad y no solo popularidad.

Pero, resaltó que la CNDH es quién va a defender a la gente de cualquier abuso de poder del gobierno, tanto federal, estatal o municipal.

Por otra parte, el también dirigente del Partido Acción Nacional extendió la mano a la presidenta Claudia Sheinbaum para cambiar la estrategia de seguridad y que exista una verdadera coordinación y colaboración internacional en el combate al crimen organizado.

Críticas a la propuesta

La propuesta de Marko Cortés ha generado críticas por parte de algunos sectores, quienes argumentan que la elección popular de la titular de la CNDH podría politizar y debilitar a la institución.

Los críticos también señalan que la CNDH es un organismo autónomo que debe estar libre de presiones políticas, y que la elección popular podría comprometer su independencia.

Argumentos a favor de la propuesta

Los partidarios de la propuesta de Cortés argumentan que la elección popular de la titular de la CNDH la haría más responsable ante el pueblo mexicano.

También señalan que la elección popular contribuiría a aumentar la legitimidad y credibilidad de la CNDH

El futuro de la propuesta

La propuesta de Marko Cortés aún se encuentra en discusión en el Senado de la República. No está claro si será aprobada o no, pero sin duda ha generado un debate importante sobre el futuro de la CNDH.