¿Por qué el viernes 13 y el martes 13 son considerados de mala suerte?

Las creencias se extienden por el mundo de formas muy diversas: desde aquellas que consideran que cruzar los dedos atrae la buena fortuna hasta las que intentan apuntar el infortunio.

Una de las creencias más extendidas es la del viernes o martes 13 de cada mes como días de "mala suerte", e incluso se hace referencia a ella en películas o series como "Los Padrinos Mágicos".

El origen del miedo al viernes 13

El viernes 13 ha sido uno de los días más temidos en muchas culturas, especialmente en países como España, Italia, Brasil y gran parte de América Latina. Esta superstición se refiere a la combinación del viernes, tradicionalmente considerado un día de mala suerte, y el 13, que históricamente ha sido visto como un número de mala fortuna.

El origen del temor al viernes tiene sus raíces en la religión cristiana, ya que se cree que este día fue el de la crucifixión de Jesucristo, lo que lo relacionaría simbólicamente con la muerte y el sufrimiento.

Décadas más tarde, en la Edad Media, el viernes 13 fue el día en que la orden de los Caballeros Templarios fue disuelta por el rey Felipe IV de Francia en 1307, lo que añadió aún más dramatismo a este día.

El número 13, símbolo de mala suerte

Históricamente, el 13 ha sido considerado un número de mala suerte en varias culturas. Esto se debe a la creencia de que el número 12 es el número perfecto y completo: 12 meses en el año, 12 horas en el reloj e incluso 12 signos del zodíaco. Por tanto, el 13 se percibe como un número irregular o fuera de lugar.

El martes 13, el día de "mayor mala suerte"

En países como México u otros hispanohablantes, el martes 13 se considera el día de "mayor mala suerte". El martes es el día que tiene un significado negativo asociado con la "mala suerte" por su relación con Marte, el dios romano de la guerra.

El martes está regido por el dios Marte, que representa la guerra, lo que, en la antigüedad, evocaba diferentes peligros o conflictos, violencia y agresión.

"El martes está regido por el dios Marte, que es de la guerra, lo que, en tiempos antiguos, evocaba distintos peligros o conflictos; o la violencia y la agresión." - Cristian Elizalde, El Imparcial