Carlos Mazón remodela su Gobierno y crea una vicepresidencia para la reconstrucción tras la catástrofe de la DANA
El president de la Generalitat valenciana cesará a las consejeras de Interior e Industria y reforzará a la vicepresidenta y consejera de Asuntos Sociales, que asumirá la portavocía
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, está decidido a tomar la iniciativa política y salir de la profunda crisis de credibilidad a la que se enfrenta su gobierno por su errática gestión de la crisis de la DANA. Para ello, anunciará este jueves una profunda remodelación de su Gobierno con el objetivo de adaptarlo a la reconstrucción de las zonas devastadas por la riada del pasado 29 de octubre.
Según fuentes cercanas al Consell, Mazón creará una vicepresidencia para la reconstrucción, una macrocartera que coordinará las áreas de infraestructuras, economía, medio ambiente y emergencias. También reforzará a la actual vicepresidenta y consejera de Asuntos Sociales, Susana Camarero, que asumirá la portavocía del Ejecutivo. Ruth Merino, consejera de Hacienda, dejará de ser portavoz.
Además, Mazón cesará a Salomé Pradas, consejera de Interior y Justicia y responsable política de Emergencias, y a Nuria Montes, al frente de Industria. Se baraja que las sustituyan dos mujeres.
Los cambios se anunciarán tras la comparecencia de Mazón en Les Corts Valencianes. El gobierno valenciano pasará de nueve a once consejerías.
En su intervención, Mazón hará una autocrítica sobre su papel en la gestión de la DANA, pero sin dejar de mencionar la responsabilidad de la Administración central. También explicará pormenorizadamente su agenda del día de la gota fría y las razones por las que no acudió a la reunión del Cecopi hasta las 19.30 horas, cuando la Aemet ya había emitido la alerta roja.
El objetivo de Mazón es mostrar una imagen de humildad y credibilidad, y transmitir que su gobierno está completamente volcado en el “proyecto de reconstrucción”.
Ferran Bono y Manuel Viejo, El País